Se fugan dos adolescentes armenios que debían ser expulsados de Holanda




La Haya, Holanda.

Dos adolescentes armenios, cuya demanda de asilo en Holanda fue rechazada y que debían ser expulsados, lo que suscitó gran conmoción en el país, volvieron a desaparecer, anunció el sábado el ministerio holandés de Justicia.

Howick, de 13 años, y su hermana Lili, de 12, ya habían desaparecido el sábado pasado luego de conocerse el rechazo a su solicitud de asilo en Holanda la semana pasada.

Debían ser enviados a Armenia, donde ya se encuentra la madre de ambos. Tras permanecer desaparecidos tres días, se entregaron a las autoridades.

Pero los adolescentes "han vuelto a desaparecer y la policía está buscándolos", declaró un portavoz del ministerio de Justicia a la AFP.

Se los vio por última vez el viernes por la noche en casa de sus abuelos en la localidad de Wijchen (sudeste), según la policía, que ahora ignora "dónde se hallan" y "si se esconden".

La familia armenia de los niños vivía en Holanda desde 2008. En 2017 la madre, Armina Hambartsjumian, fue expulsada.

Hambartsjumian, de 37 años, asegura que es incapaz de ocuparse de sus niños en Armenia. Al momento de su expulsión había escondido a Howick y a Lili y se rehusó a revelar a las autoridades el lugar en donde estaban.

La mujer fue entonces expulsada sin sus hijos, que fueron acogidos por una familia.

Los menores escribieron una carta al rey de Holanda y al primer ministro, Mark Rutte, rogándoles para permanecer en el reino.

Rutte declaró tener empatía con la situación de los menores pero que el país "debe seguir una política justa y estricta".

"Los que no responden a los criterios (que garantizan el derecho de asilo) no pueden quedarse" en Holanda, dijo.