Las fuerzas de EEUU se retiran de su mayor base del norte de Siria
Fotografía: Delil Souleiman - AFP




Tal Tamr, Siria.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron este domingo de su mayor base en el norte de Siria, en el marco de la anunciada retirada de unos mil militares de esta región, según un corresponsal de la AFP y una ONG.

Más de 70 vehículos blindados con la bandera estadounidense, cargados de material militar y escoltados por helicópteros, pasaron por la carretera internacional a la altura de la localidad de Tal Tamr, constató la AFP.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el convoy se retiró de la base de Sarrin, cerca de Kobane, y se dirigió hacia la provincia de Hasaké, más al este.

El 14 de octubre, cinco días después del inicio de una ofensiva turca contra las milicias kurdas de las Unidades de de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria, Estados Unidos anunció que sus cerca de mil militares desplegados en la región habían recibido la orden de dejar el país.

La base de Sarrin "es la mayor base militar estadounidense en el norte (...)" según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Estos últimos días, los estadounidenses se retiraron de otras tres bases, entre ellas una en Manbij y otra situada también cerca de Kobane, a proximidad de la frontera turca.

Un acuerdo de tregua anunciado el jueves implica una retirada de las fuerzas kurdas de la región fronteriza a cambio de que se interrumpa la ofensiva que Turquía lanzó el 9 de octubre contra ellas en ese sector del norte de Siria.

En pocos días, las fuerzas turcas y sus aliados locales sirios conquistaron una franja fronteriza de cerca de 120 kilómetros, desde la ciudad de Tal Abyad hasta Ras al Aín.