Fuerza México llamado en el desfile del 107 aniversario la Revolución Mexicana




Guadalajara, Jalisco.

A cuenta gotas llegaron los tapatíos a la avenidaChapultepec. Con pocos espectadores, más de dos mil personas  desfilaron en el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Enorme lonas con la leyenda "Fuerza México" predominaron en los contingentes, en alusión a la unión mostrada por los mexicanos tras el terremoto del 19 de septiembre.

Niños de cinco y seis años edad abrieron el paso a deportistas, brigadistas y rescatistas. Los pequeños hicieron un simulacro de evacuación por un sismo. La demostración terminó con el puño en alto de sus profesoras y el grito "Fuerza México".

Las 18 veces campeones de la Olimpiada Nacional y la selección máster de atletismo les siguieron.

Una representación de los países participantes en los Juegos Deportivos de Policías y Bomberos, de los que Guadalajara será sede, también desfilaron junto con los contingentes de la Universidad de Guadalajara, las bastoneras de la Escuela Normal y  del Pentatlón Deportivo Militarizado.

Las brigadas de Rescate Juvenil hicieron una demostración de su entrenamiento.

Los rescatistas de la Unidad Estatal de Protección Civil simularon un rescate en escombros y en un accidente vial, apoyados con caninos y herramientas como quijadas de la vida. Su participación se llevó un doble aplauso, por su labor en los rescates del movimiento telúrico del 19 de septiembre.

Los bomberos cerraron el desfile cívico deportivo. Cada uno portaba un moño negro en luto por la pérdida de su compañero Lorenzo Flores, quien cada año participaba esta conmemoración y era la punta de una pirámide humana que hacen los "tragafuegos" como parte de una serie de acrobacias.

Desde que iniciaron las obras de la línea tres del Tren Ligero, avenida Chapultepec alberga los diferentes desfiles que se realizan en la ciudad y cada año es menor   la afluencia de espectadores.


Georgina Iliana García Solís