Más de 140 niños quedaron fuera de la primaria Nueva Creación por falta de infraestructura




Zapopan, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan a través del Presidente Pablo Lemus prometió a los habitantes del Fraccionamiento Valle de los Molinos construir una plancha de concreto para que la compañía Nissan comience la construcción de una escuela primaria, sin embargo no han cumplido,  informó Gabriel Isaac Ulloa, Supervisor de la Zona Escolar N° 39 de Valle de los Molinos.

“Lo que se le pidió al Ayuntamiento de Zapopan fue la construcción de una escuela, tenemos una plancha que no está cimentada, que es pura tierra suelta, y que la Ayuntamiento de Zapopan a través de Pablo Lemus quedó muy formalmente en el ciclo anterior de que iba hacer la pavimentación, la cimentación de ese lugar, cosa que no ha cumplido hasta la fecha, a pesar de que la organización de aquí de colonos  le ha reiterado en varias ocasiones pues que cumpla con lo prometido en su campaña. La escuela, cabe mencionar, que no la va construir el municipio de Zapopan ni la Secretaria de Educación Jalisco, va ser construida por la compañía Nissan", dijo Ulloa.

Las aulas de la escuela están montadas sobre una cancha de basquetbol, el espacio es muy reducido, los techos y paredes son de  lámina, los baños no funcionan desde hace meses. Por las malas condiciones en las que se encuentra la escuela los animales acceden muy fácilmente y los niños ya han sufrido picaduras de arañas y alacranes.

Fotografía: Sara Leos

Por la falta de aulas para los alumnos, los padres de familia tuvieron que acordar con un preescolar ubicado en el mismo fraccionamiento para que les presten espacio sin embargo no hay mobiliario.

“Este es un problema que se generó por la gran demanda que hay de padres de familia, y por la sobrepoblación excesiva,  pero que las constructoras, yo no sé quién les dio la licitación, no han cumplido con lo pactado. Yo creo que cuando una inmobiliaria que construye departamentos y demás lo primero que tiene que preocuparse es por: espacios deportivos, escuelas y hasta un templo, y aquí discúlpeme pero no hay absolutamente nada”, señaló.

Noemí Gutiérrez Veas es miembro de la mesa directiva de los padres de familia de la primaria Nueva Creación y dijo que los niños no tienen ni en donde sentarse.

“Estamos preocupadas porque ya terminen lo de la plancha de la escuela, porque ingresaron más niños a la escuela y en cada salón hay seis a siete niños parados, porque no hay sillas. Estamos pidiendo banquitos o cajitas de madera, botes, lo que puedan traer para que cursen el ciclo escolar, porque es muy pesado que estén todo el rato ahí parados, se están intercambiando sillas pero la verdad no es apto, los niños se cansan y hace muchísimo calor”, finalizó.