La empresa FTO quiere 8 MDP para liberar motoconformadoras de SEDER




Guadalajara, Jalisco.

La empresa FTO México, encargada de abastecer de Motoconformadoras a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en la administración de Emilio González Márquez, hoy reclama un pago de casi ocho millones de pesos para devolver la maquinaría al Gobierno del Estado.

Gerardo Castillo Torres, director general jurídico de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (SEPAF), confirmó que la maquinaria se encuentra en poder de la empresa desde febrero de 2011.

Y fueron devueltas porque tenía desperfectos.

“Las máquinas sí las tiene físicamente la empresa desde hace ya bastantes meses, pero no fue una devolución. La administración anterior las entregó para que les hicieran reparaciones” dijo el funcionario en entrevista con #44LAB.

Sin embargo, un nuevo pleito legal impide que el Gobierno del Estado haga uso de ellas.

Según Castillo Torres, la empresa argumenta costos adicionales a las reparaciones realizadas en 2011. Desde entonces, han sumado tres millones de pesos en consumibles, dos millones y medio de pesos por almacenar las máquinas de febrero de 2011 y hasta noviembre de 2015, cuando interpusieron el recurso legal.

A esto se añaden, dice el funcionario, el gasto de almacenaje mensual que atribuyen en 74 mil pesos mensuales desde noviembre de 2015 y hasta la fecha, es decir, 33 meses más.

En total, la empresa estaría reclamando siete millones 942 mil pesos al mes de agosto de 2018. Sin embargo, el juicio que existe entre las partes se encuentra en un impase porque la denuncia no fue tomada por el juez civil, ya que consideraba que se trataba de un juicio mercantil.

“El juicio, la demanda y la contrademanda fue conocida por un juez civil. Y el juez civil consideró que no era de su competencia el tema, él consideró que esto era de un juicio mercantil y la empresa ni nosotros estamos de acuerdo en esto. Nosotros presentamos ya una revisión de esta resolución del juez”.

El funcionario adelantó que ve difícil que el asunto pueda resolverse en los cuatro meses que quedan de la administración estatal. Y que será el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez los que puedan retomar el litigio.

En mayo pasado, el equipo de #44LAB tuvo acceso a los documentos que acreditaron que la empresa no ganó la licitación para vender 39 motoconformadoras en el año 2009 al Gobierno del Estado. Sin embargo, después de una denuncia en el Tribunal de lo Administrativo, fue la sala del magistrado Armando García Estrada quien dictó una sentencia para que se le otorgara la compra a la empresa.

FTO México S. de RL de CV es empresa asentada en Guadalajara, dedicada la fabricación, manufactura, compraventa, distribución, importación, exportación y en general la comercialización de tractores agrícolas, montacargas y todo tipo de maquinaria para construcción.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, con la escritura 27 mil 556 otorgada por el notario Víctor Manuel Santana Romero, la empresa FTO México nació con un valor de5 millones de pesos en julio de 2008, justo ocho meses antes de la licitación que lanzó la Secretaría de Administración.

Su principal socia es Ana Paola Orozco Peña y el segundo socio es MP Capital S.A. de C.V., una sociedad entre María de los Ángeles Jiménez Méndez y Bernardo García de Alba Jiménez, éste último es empresario del ramo camionero del Estado de México.

Marco Antonio Orozco Álvarez Malo está señalado como el gerente de la empresa y es papá de Ana Paola Orozco. De acuerdo con la información recabada en la hemeroteca, fue detenido en 2011 en las playas de Tijuana por fraude contra una empresa de Tamaulipas.

http://udgtv.com/featured/tae-ex-funcionarios-emilio-gonzalez-motoconformadora/


Omar García