Pactan implementar acciones para frenar crisis de sargazo en Caribe mexicano




Ciudad de México, México.

El Gobierno acordó implementar cuatro acciones clave para el manejo de la crisis de arribo masivo de sargazo (algas marrón) que se vive actualmente las costas del Caribe mexicano, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mediante un comunicado, la institución indicó que las acciones consistirán fundamentalmente en acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para la recolección de sargazo; evaluar el sistema de barreras; fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y evaluar la viabilidad del aprovechamiento de los restos del alga.

Estas decisiones llegan luego de una reunión de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Sectur con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La subsecretaria de Turismo, Teresa Solís, expuso en el boletín que se diseñará una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo.

Asimismo, la funcionaria pública subrayó el importante papel que juega la sociedad civil en esta tarea, por lo que se ha incluido a residentes locales y turistas para que participen como voluntarios.

Esto, recalcó, propicia el crecimiento de la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

El principal problema de esta alga es su arribo masivo durante la temporada vacacional a algunas de las playas del estado mexicano de Quintana Roo, ocasionando molestias a los turistas y desfigurando la bella imagen característica del mar azul turquesa y la arena blanca.

El sargazo se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Si bien el sargazo ha estado llegando a México año tras año, no se registraban cantidades tan altas como las que se registran ahora.

Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertimientos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Y es que el sargazo actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

En términos económicos, la semana pasada las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek revelaron en conferencia de prensa que la cifra tentativa que los hoteles de Quintana Roo gastan al mes para retirar el sargazo de las playas es de un millón de pesos.

En dicha conferencia, alertaron también que, a muy corto plazo, puede ocurrir un desastre ecológico si no se empiezan a tomar medidas.