Francia llama a Venezuela a tomar medidas para detener la violencia




París, Francia.

Francia llamó este martes al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para "detener la violencia" y entablar un "diálogo sincero" en Venezuela, tras casi cuatro meses de protestas que han dejado cerca de un centenar de muertos.

"Nuestra prioridad es alentar al gobierno a tomar medidas positivas para detener la violencia y apaciguar las tensiones", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Agnès Romatet.

La vocera exhortó a "todas las partes a entablar un diálogo sincero", en momentos en que Venezuela vive desde el 1 de abril una fuerte convulsión, con protestas que han dejado 96 muertos y sufre una de las peores crisis económicas de su historia.

"Llamamos al respeto del Estado de derecho y a un diálogo político creíble, basado en la voluntad de todas las partes para alcanzar un compromiso que ponga fin a la grave crisis actual de la que los venezolanos son las primeras víctimas", agregó la portavoz en una nota.

El ministerio recalcó además que la postura de Francia coincide con la expresada por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien pidió al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

El lunes por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Maduro con "fuertes y rápidas acciones económicas" si insiste en seguir adelante con su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó el domingo un plebiscito simbólico en el que 7,6 millones de personas votaron contra la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.

El mandatario asegura que la Constituyente, que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido, traerá la paz y recuperación económica.