Fracción del PRI en el Congreso Local presentará iniciativa para reformar el Código Penal
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

La fracción del PRI en el Congreso de Jalisco presentará en la próxima sesión del pleno, una iniciativa para reformar el Código Penal de Jalisco a fin de  tipificar los crímenes de odio como un delito en específico y no se consideren solo lesiones u homicidios que es como actualmente sucede.

La idea es que ya como delito, se aumenten las penas a quien incurra en crímenes de odio dirigidos a grupos vulnerables por sus preferencias sexuales, expresiones de género, origen étnico, nacionalidad, apariencia, discapacidad o creencia religiosa.

La coordinadora de la fracción priista, Mariana Fernández fundamentó la urgencia de esta iniciativa con las cifras de homicidios por razones de odio e intolerancia que posicionan a México como el segundo país con más crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT y explicó de qué modo quedarían las penas en la cárcel por crímenes de odio.

“Lo que nosotros buscamos es que sean delitos especiales en el Código Penal, es una reforma al 219 donde se incluirán todos estos crímenes de odio”.

“En lesiones, les pongo un ejemplo, si las lesiones llegan hasta cinco años de prisión, en esta nueva modalidad de crímenes de odio en vez de cinco años serán siete años, siete años y medio, se les agregará la mitad de una pena más”.

“El homicidio simple es de 12 a 18 años en nuestro código penal y si fueran crímenes de odio a todos estos colectivos, serían de 20 a 40 años”, dijo.

La diputada ejemplificó la pertinencia de visibilizar estos delitos como crímenes de odio con el caso de las agresiones que sufrieron los feligreses de la Luz del Mundo que fueron atacados mientras circulaban en un par de camiones privados rumbo a su máxima celebración anual, o con los 100 casos de 100 crímenes de odio cometidos en Jalisco del 2007 a la fecha.

Esta iniciativa será presentada y votada este viernes cuando sesione el Congreso de Jalisco.


Celia Niño