“Fracasó” el modelo de verificación vehicular en Jalisco, sostienen asociaciones de talleres automotrices
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Agrupaciones de propietarios talleres automotrices consideran que “fracasó” el modelo de Verificación Vehicular del Gobierno de Jalisco, al posponerse hasta 2021 su arranque y la aplicación de multas.

Los talleres hicieron una rueda de prensa afuera del Centro de Verificación Responsable, situado en el cruce de las calles Magisterio y Tamaulipas.

Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, dijo que la licitación no le interesó a los particulares, pues apenas 43 se registraron para obtener la concesión de las 100 líneas de verificación. Incluso, ya se desistieron 30% de ellos.

“Estamos molestos porque el gobierno del estado ya va para tres años que canceló el programa de verificación y está en un incumplimiento federal, porque el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, expone que debe haber un programa de verificación en todas las entidades federativas. Aquí en Jalisco ya vamos para tres años que se canceló esta Ley. Todo, porque no han podido culminar su negocio, porque prácticamente esto es un negocio, porque los participantes y empresarios también se están echando para atrás, porque el negocio se ve muy leonino”, explicó.

A los empresarios no les interesa hacer una inversión de entre $6 y $9 millones para instalar un verificentro, porque la “tajada grande” del negocio se la lleva el proveedor de la tecnología web.

Por su parte, Jaime David Lomelí, presidente de Talleres Acreditados Independientes, dijo que para “garantizarle” el negocio al proveedor de la tecnología y a quienes van a operar las 100 líneas de verificación, el gobierno de Jalisco busca “condicionar” el pago del refrendo de tarjeta de circulación, al cumplimiento de la verificación.

“El mensaje que yo le quiero mandar muy claro al ciudadano –porque al gobierno no le enviamos mensajes, porque no hacen caso- es de que si nos van a implantar este programa, condicionado al refrendo anual, no paguen el refrendo. Es así de sencillo. Si este gobierno no es sensible, es incapaz de entender las necesidades de un parque vehicular viejo y de que hay otras maneras, entonces, estamos muy equivocados. Si el gobernador le enfocara ese empeño y ese dinero a su imagen, hubieran podido cubrir perfectamente el gobierno, todas las líneas de verificación, sin costo para el ciudadano”, subrayó.

Ante el fracaso del programa que se anunció hace más de un año en Casa Jalisco, los dueños de talleres tienen información que el gobierno estatal realiza “en secreto” un rediseño del programa.


Ignacio Pérez Vega