Fracasan 17 diputados locales que buscaron saltar a otro cargo



Guadalajara, Jalisco.

Fracasaron la mayoría de los diputados locales que buscaron saltar a otro cargo público en los pasados comicios del 1 de julio. 17 legisladores que hicieron campaña fueron derrotados, algunos se tendrán que conformar con regidurías, otros se quedaron con las manos vacías y, en contraste, hay ocho casos en los que su aventura fue exitosa.

La bancada con más fracasos fue la del PRI, pues todos los que buscaron otro cargo, perdieron.

Oswaldo Bañales buscó la alcaldía de Tonalá y fue derrotado. Hugo René Ruiz Esparza la de Lagos de Moreno y sólo le alcanzó para ser regidor. Juana Ceballos intentó ser alcaldesa en San Martín Hidalgo, sin éxito.

Liliana Morones, no pudo obtener el triunfo en el distrito 13 local y Antonio López fue derrotado en su intento de reelegirse en el distrito 1. Salvador Arellano, Anahí Olguín, Refugio Ruiz Moreno y Jorge Arana, buscaron las diputaciones federales de los distritos 4, 9, 15 y 20 y se fueron con las manos vacías. Mientras que Hugo Contreras y Rocío Corona quedaron en cuarto lugar en la contienda por el Senado.

En cuanto al Partido Verde, Omar Hernández fracasó en su intento por ser presidente municipal de Arandas por segunda ocasión. Erika Lizbeth Ramírez Pérez, no logró el objetivo de reelegirse en el distrito 17.

Claudia Delgadillo, que saltó del PRI a Morena, fue derrotada por el también diputado con licencia Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano, en la contienda por la alcaldía de Guadalajara. Precisamente en Movimiento Ciudadano es donde tuvieron mejores resultados para diputados locales que buscaron otros cargos.

Alejandro Hermosillo obtuvo la reelección en el distrito 8, María Elena de Anda será la nueva presidenta municipal de Tepatitlán y Keila Kú ganó la diputación federal por el distrito 11, al igual que Adriana Medina en el 12.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas: en el distrito 5 federal, Ramón Guerrero “El Mochilas”, fue derrotado. Los panistas también tuvieron resultados agridulces, aunque Felipe Romo ganó la presidencia municipal de Encarnación de Díaz e Irma de Anda Licea ganó la reelección en el distrito 18; su coordinador Miguel Monraz se quedó en el camino rumbo a una diputación federal plurinominal.

En la bancada del PRD, los dos casos fueron exitosos: Mónica Almeida obtuvo la diputación federal por el distrito y Francisco Javier Álvarez Chávez, mejor conocido como “El Güero de Tamazula”, ganó la presidencia municipal de esa población. Ambos fueron postulados por el Frente.

El independiente Pedro Kumamoto, que también pidió licencia a su cargo para buscar el Senado, no alcanzó el objetivo.

Cabe señalar que a pesar que ya existe la figura de la reelección, solamente dos diputados locales repetirán en el cargo ganando este derecho en las urnas.