Fracasa retiro voluntario en el Congreso del Estado
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El secretario general del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez reconoció que fracasó el programa Retiro Voluntario para reducir el gasto en nómina.

A través de este programa se esperaba liquidar a 50 empleados y únicamente ocho han accedido a dejar su plaza, a cambio de un año de salario, más prestaciones.

El funcionario admitió que difícilmente el personal de base se retirará voluntariamente, cuando reciben aguinaldo de 50 días, salario del mes 13 que no existe en el calendario, bono del servidor público y despensa navideña.

El Congreso del Estado destinó una bolsa de 58 millones para este programa dirigido a quienes tuvieran entre 3 y 15 años de antigüedad y de la cual únicamente se han erogado 3 millones 547 mil pesos.

Entre quienes aceptaron dejar su base está José Manuel López Kim, sobrino del exsecretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien recibió una liquidación de 399 mil pesos.

Los otros que aceptaron son Jesús Díaz, Yasmín Lara, José Álvarez, Antonio Alfredo Villanueva, Samuel Pelayo, Antonio Chávez y Pedro López. Sus liquidaciones rondan entre los 300 mil a 546 mil pesos. El programa estará vigente hasta el mes de agosto.

El secretario General del Congreso del Estado aclaró que no se buscará una prorroga, pero sí harán un análisis de qué falla para relanzarlo el próximo año.


Georgina Iliana García Solís