Fotomultas, Mibici y Bosques Urbanos serán operados por agencias del Imeplan
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los nuevos cambios en la administración estatal han repercutido en nuevas atribuciones para el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), un organismo que hoy dirige Mario Silva Rodríguez.

Entre las nuevas atribuciones se encuentran la operación del programa de bicicleta pública Mibici, así como la ejecución del programa de multas con radar, conocidas como fotomultas.

Además, el Imeplan ejercerá las facultades del desaparecido Instituto de Movilidad.

Con lo que el diseño, diagnóstico y dictámenes técnicos sobre movilidad, transporte y ciclovías, serán sus nuevas responsabilidades. De la misma manera, se harán cargo de la señalética y de la sincronización de los semáforos.

El funcionario señaló que estas nuevas atribuciones serán operadas a través de la Agencia Metropolitana de Infraestructura de Movilidad, que será específica para servicios de movilidad. Esta agencia se encuentra en estudio y dictaminación, luego de que el pasado 11 de diciembre, la junta de gobierno del Imeplan avaló su creación.

- Fotoinfracciones siguen vigentes -

Aunque el Instituto de Movilidad todavía no está liquidado, pues se encuentra en proceso administrativo para dar de baja a funcionarios y transferir los recursos físicos, las fotomultas siguen operando con normalidad. De acuerdo con Silva Rodríguez, los radares continúan sancionando a los vehículos que sobrepasan los límites de velocidad establecidos.

Sin embargo, ya se encuentra en estudio la reubicación de los equipos, pues la intención es que sean colocados en función del mapa de siniestralidad, pues el objetivo de dichos radares es inhibir los accidentes y no la recaudación fiscal a través de multas.

“El programa opera con normalidad, puesto que los contratos con los que se contaban están vigentes”.

- Red de bosques urbanos crece -

Otra de las agencias que está en proceso de creación es la de Red de Bosques Urbanos. Dicho programa fue piloteado en el municipio de Guadalajara. Comenzará con los 11 parques que fueron integrados en la capital de Jalisco, más los tres parques de grandes dimensiones que son operados por el Gobierno del Estado: el Metropolitano, el Solidaridad y el Montenegro.

“La Agencia Metropolitano de Bosques Urbanos va a dejar abiertas las puertas para que los municipios de la Zona Metropolitana vayan anexando esos espacios que cumplan con ciertas características y que puedan someterse a ciertos criterios de calidad, para que les apliquen estos criterios de mantenimiento y funcionalidad”, dijo en entrevista.

Cuestionado sobre la falta de socialización en algunos de los bosques urbanos, Mario Silva Rodríguez mencionó que tendrán que preparar una mejor estrategia de comunicación, para que los vecinos que puedan verse afectados, puedan conocer las dimensiones del proyecto.

Además, descartó que hasta el momento se hayan etiquetado recursos para la compra de nuevos predios para transformarlos en Bosques Urbanos. Por lo pronto, el parque generado por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, llamado El Hoyanco, podría ser considerado para incluirse.

Dos agencias que se encuentran en estudio es la de recolección de residuos y la de urgencias médicas. Tendrán que ser los propios Ayuntamientos si deciden adscribirse a ellas, para que comience el trabajo de dictaminación.


Omar García