¿Las fotoinfracciones pueden pagar el transporte de estudiantes, discapacitados y adultos mayores?




Guadalajara, Jalisco.

“¡Ya Basta de burocracia, de filas y filas, papeles y papeles!”, exclamó la diputada priista Rocío Corona Nakamura en el Congreso del Estado el lunes, al presentar su iniciativa para reformar el artículo 158 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, con el objetivo de que el transporte público sea gratuito para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Según Rocío Corona, es posible que el Gobierno del Estado de Jalisco pague el transporte de estos tres grupos con el dinero que recaba de las fotoinfracciones.

El equipo de #44Lab averiguó si la propuesta de la diputada priista es viable. Esto fue lo que encontró.

Se usaron 80 millones de transvales en 2017

De acuerdo con el Dictamen técnico final para la aprobación de la tarifa para la ruta empresa del sistema integrado de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, documento elaborado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), durante el año 2017 se emitieron 80 millones 908 mil 143 transvales en el AMG.

Dichos boletos físicos, con un costo de tres pesos con cincuenta centavos, tienen como finalidad el acceso, a costo preferencial, al transporte público a estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores.

Aunque el documento del IMTJ no lo menciona, el monto que el Gobierno del Estado habría destinado a dicho programa durante el 2017 habría sido de 283 millones 178 mil 500 pesos.

- ¿Hay dinero o no hay dinero? -

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia UT/SEPAF/0296/2017, del 1 de enero al 26 de junio del 2017 –último mes transparentado- la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) recabó 315 millones 549 mil 965 pesos por concepto de pagos de infracciones a la Ley de Movilidad estatal a través de equipos o sistemas electrónicos.

Es decir, por pagos de fotoinfracciones, en los primeros seis meses del 2017 la SEPAF recaudó el dinero suficiente para costear el transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En este momento, la propuesta de transporte público gratuito es discutida en las comisiones del Congreso del Estado.

#44Lab concluye que la propuesta de Rocío Corona Nakamura de dar transporte gratuito a estos tres grupos es POSIBLE.


Cristian Rodriguez