Fortalecer las instituciones de seguridad pública; acuerdan los candidatos presidenciales




Guadalajara, Jalisco.

El fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, específicamente a los policías, fue el común acuerdo al que llegaron los cinco candidatos de la Presidencia de la República, durante el primer debate que se llevó a cabo este domingo en el Palacio de la Minería.

El primero en tomar la palabra fue el aspirante independiente Jaime Rodríguez "El Bronco", quien recordó ser víctima de la inseguridad y resaltó la muerte de su hijo. Su propuesta, aseguro está centrada en la aplicación del modelo de valuación policial, así como la creación de un institución de investigación similar al FBI de los Estados Unidos, además de mejorar las condiciones laborales de los policías.

El Bronco, puso como propuesta literal de cortarle las manos a quienes roben.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional destacó el trabajo realizado en la Ciudad de México, durante el tiempo que fue Jefe de Gobierno, y agregó que la respuesta a la inseguridad es la generación de empleo y oportunidades para que los jóvenes no sean atraídos por el crimen organizado.

En tanto Ricardo Anaya abanderado de la coalición de México al Frente explicó que su propuesta se basa en dos ejes: la prevención social a través de recuperación de los espacios públicos y una nueva estrategia que incluya la desmantelación de los grupos del crimen organizado, así como la certificación de todas las policías del país.

El candidato priísta, José Antonio Meade, propuso la creación de un Código Penal Único, así como una nueva agencia de investigación especializada para los delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio y trata de personas, también cuadruplicar la capacidad de las fuerzas de seguridad pública.

Finalmente, Margarita Zavala candidata independiente y ex primera dama exaltó que su propuesta de seguridad, además de fortalecer a los policías y adquirir mejor tecnología para las agencias investigadoras, estará centrada en la promoción de valores desde el seno familiar para incrementar la confianza de las instituciones.


Henry Saldaña