Foros de música independiente en riesgo de cerrar definitivamente
Fotografía: México cultura




Guadalajara, Jalisco. 

El panorama no ha sido fácil desde aquel fin de semana de marzo en que los foros fueron obligados a cerrar sus puertas y los artistas a parar. Cada uno, desde la manera en que vive el confinamiento ha buscado la manera de continuar, sin embargo, para quienes trabajan de manera independiente esta ha sido una tarea desgastante. Tal es el caso de los músicos, las bandas emergentes, aquellos que comienzan a dar espectáculos y vivir apenas de ellos.

Viktoria Gloria es dueña de una agencia de relaciones públicas enfocada a músicos y bandas independientes y coordina eventos en foros como el Centro Cultural Bretón y el Foro Independencia, reconocidos por la cabida a todo tipo de talentos.

"Pues ha sido un poco difícil porque justamente en este ambiente del freelance de la música, de los espectáculos, el final y el inicio del año son particularmente difíciles porque se para todo. Apenas veníamos como arrancando el año cuando pasa esto, entonces sí te agarra completamente de bajada”.

La pandemia ha sido un momento también de reflexión y de retos para la industria, todos los sectores del gremio artístico se encuentran replanteando las maneras de seguir y las prioridades de ahora en adelante. El caso de la música no es distinto, por lo que la búsqueda de la seguridad social para garantizar la atención a la salud es un nuevo tema a atender.

“Quizá si te da COVID te van a atender, pero cualquier otra cosa que te dé no, ¿y sin trabajo? ¿Cómo te atientes? Entonces, sí debería de considerarse de importancia el que tanto actores como músicos, como todas estas profesiones que no son de un sueldo fijo y que obviamente no vas a tener prestaciones, que obviamente no vas a tener todos estos beneficios que tiene el tener un salario fijo, o un trabajo fijo, pues sí debería de haber algún tipo de apoyo o algún tipo de seguro para estos artistas”.

En Guadalajara al menos dos espacios para la música independiente ya anunciaron su cierre definitivo. Con ello, para el resto, la posibilidad de reabrir tal como lo venían haciendo es un sueño aún muy lejano.

“Trato de ser lo más positiva posible, pero la verdad es que creo que shows, digamos grandes llamando 300 personas en adelante no creo que vayan a ocurrir este año. Porque sí está muy difícil cómo controlar a la gente para las distancias, para todas estas medidas de seguridad que se tienen que tener. Mientras tanto tenemos que ver los Plan B, como se ha estado llevando con conciertos en línea, pero para los foros es particularmente difícil porque pues cómo sobrevives cerrado un año, no?”.


Alicia Preza Marín