Formatos ágiles y adaptación a nuevos modelos, claves para éxito de contenidos audiovisuales universitarios
Fotografía: Cortesía




Valencia, España.

Contar historias de manera más cercanas a la gente y adaptarse a los nuevos modelos de lenguaje, es el camino para que los contenidos generados en las universidades logren impacto en las audiencias y sean consumidos, consideraron especialistas que participaron en el programa número 6 de TVMorfosis Valencia, titulado “Modelos de éxito en los formatos audiovisuales universitarios”.

Alcira Valdivia, Subdirectora Producciones Audiovisuales del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, se refirió a los cambios de los últimos años, debido a la vertiginosa revolución digital.

"Yo creo que los modelos, los formatos que actualmente las entidades de producción pública han generado, cambiaron mucho, han tenido que adaptarse a distintos modelos de lenguaje, han tenido que adaptarse a diferentes plataformas y todo esto les ha significado desarrollar trabajo de lenguaje audiovisual más elaborado y también un trabajo más cuidado en lo que tiene que ver con los aspectos de sueño de producción".

Agregó que esto lleva a la necesidad de encontrar los siguientes equilibrios:

"Tienes que aprender a contar historias mucho más cercanas a la gente. Creo que lograr este equilibro entre el contenido, la forma y el diseño de producción, es lo que generará formatos que puedan resultar exitosos en las entidades públicas y dentro de las productoras universitarias".

Germán Pérez Rodríguez, gerente del Canal Universitario Zoom Colombia, detalló que las audiencias cada vez se han segmentado más y por ello hay que especializar y tematizar.

"Si podemos trabajar nuevas estéticas y aprovechar que estamos en este nuevo contexto para explorar, experimentar, investigar y eso nos llevará a un buen resultado que es prevalecer y mantener en el tiempo las audiencias cada vez más segmentadas y por ello vamos a unos contenidos más tematizados por unas audiencias más segmentadas y que deben responder a esas características de impacto de los mismos".

Miquel Francés , Secretario General ATEI explicó que las universidades son referentes en investigación científica, sin embargo, no siempre lo son en la comunicación.

"Pero tal vez, la comunicación, los formatos de comunicación o los ejes de la comunicación en las universidades, no son tan novedosos. Aquí hay excepciones y hay dos ejes más: un eje es la comunicación institucional o corporativa y la comunicación científica y cultural de contenidos, de investigación. En la primera, las universidades son bienes intangibles, no vendemos galletas, vendemos conceptos".

Otros retos son encontrar nuevos modelos de producción, exhibición e incluso comercialización de estos contenidos universitarios.

Explicaron que en la ATEI han generado ya una apertura a través formatos ágiles que esté al mismo tiempo en muchas plataformas, para acceder a espacios donde hasta ahora no había presencia de contenidos universitarios.