Fondo Metropolitano no se recuperará en 2018; los 327 mdp se destinarán a intervenciones urbanas de L3




Guadalajara, Jalisco.

El Fondo Metropolitano de Guadalajara llegará por segundo año consecutivo disminuido. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas reconoció que esperan en 2018 alrededor de 327 millones de pesos, prácticamente la misma cantidad ejercida el año pasado.

A pesar de que se mantiene el drástico recorte, el titular de SIOP consideró que hay condiciones para no dejar obras inconclusas al siguiente Gobierno y terminar las intervenciones urbanas en torno a la línea tres del Tren Ligero.

El Fondo Metropolitano se creó en el año 2007 y el Área Metropolitana de Guadalajara llegó a ejercer en 2016 mil 52 millones de pesos por esta vía.

El año pasado disminuyó en 70% y en 2018 se mantendrá en los mismos niveles. El funcionario señaló que este fondo dejará de ser la fuente principal de financiamiento de la infraestructura de las grandes ciudades.

El Consejo del Fondo Metropolitano de Guadalajara aprobó en 2016 un plan de obras para tres años y tras el recorte, se redefinieron prioridades.

Para no dejar obras a medias, el Gobierno de Estado contempla este año una partida adicional de 180 millones de pesos para las obras de intervención urbana del corredor de la línea 3.


Georgina Iliana García Solís