FITPA 2019 refrenda su compromiso con la niñez tapatía




Zapopan, Jalisco.

A la Deriva Teatro presentó esta mañana el programa oficial de la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA)

a realizarse del 24 al 30 de junio de 2019 con varias sorpresas, entre las que destacan algunos boletos agotados para sus funciones desde los primeros anuncios en taquilla.

Para compartir los pormenores se contó con la presencia de Luis Josué Martinez Rodríguez, director de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial e Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UDG.

Y es que Susana Romo, la directora del festival anunció que este año extendieron su presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ampliaron los talleres para profesionales a 11 módulos; tan solo en la pasada edición atendieron a más de 2 mil 200 niñas, niños y adultos.

En este sentido, Susana refrendó su compromiso con las madres y padres de familia al recordar que todas las funciones están planeadas con una logística que permita crear un entorno seguro (en especial para los bebés de 0 a 3 años) mientras los pequeños disfrutan de una manera lúdica de las funciones.

Dentro de las novedades que el festival trae destacan las intervenciones en distintas colonias de la Zona Metropolitana, en el centro y Miramar, así como las obras invitadas de otros Estados y de Sudamérica, parte de la programación:

- "Otros mundos" de A la Deriva Teatro (Jalisco)

- "La Granja de Mamá Clotilda" de Latiendo Teatro (Jalisco)

- "Miedo Come Todo" de Flores Teatro Danza (Tamaulipas)

- "Escondidillas" de Marionetas de la Esquina (CDMX)

- "VOA" del Colectivo Antonia Brasilia (Brasil)

Romo agradeció el apoyo de Cultura UDG, Conjunto Santander de Artes Escénicas y Secretaria de Cultura Jalisco, así como de los y las jefas de familia.

"Hubo un momento en el año donde tambaleó la cuarta edición, sin embargo recibimos apoyo moral y financiero del fondo mixto de Alas y Raíces y Proyecta Producciones (...) así como de los municipios de Zapopan y Tonalá, el monto final es de 550 mil pesos".

Igor Lozada y Luis Josué Martinez Rodríguez coincidieron por su parte el trabajo que los colectivos independientes de las artes escénicas atiendan las necesidades de sectores culturales que de pronto se pierden de vista, como en este caso es la primera infancia, y que esta debe ser prioridad en adelante para las instituciones.

Para más información sobre las funciones que quedan abiertas pueden consultar en facebook.com/Festival.FITPA/ o la página https://conjuntosantander.com/

Redacción: Mariana Franco