Fiscalía salvadoreña confirma investigación a allegados de ex presidente Funes




San Salvador, El Salvador.

La Fiscalía de El Salvador informó hoy de que ha ejecutado "una serie de acciones" relacionadas con los actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), que pueden implicar a allegados del ex mandatario.

El ente fiscal salió así al paso de diversas publicaciones en medios locales, donde se afirma que fueron detenidas 6 personas, entre ellas el empresario Miguel Menéndez y familiares de la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán, quien se encuentra asilada en Nicaragua desde el 1 de septiembre de 2016 con el ex presidente e hijos.

La Fiscalía General de la República (FGR), que no confirmó ni desmintió las detenciones, se limitó a explicar, mediante un comunicado, que "tras una minuciosa investigación" por parte de las Unidades Especializadas de Delitos Financieros y Corrupción, giró "varias órdenes de captura contra personas que estarían relacionadas con estos actos ilícitos".

Concluyó que la Fiscalía "oportunamente informará a la población sobre esta investigación de actos de corrupción y las personas involucradas", sin brindar más detalles.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC), consultada por el caso, no brindó información del mismo, pese a que algunos medios apuntan al cuerpo de seguridad como la fuente que supuestamente les confirmó las capturas.

Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de este juicio civil ordenado por el Supremo en febrero de 2016.