Fiscalía perdería control de los policías con reforma Anticorrupción

0
599
Guadalajara, Jalisco.

Para hacer realidad la reforma Anticorrupción en Jalisco se debe crear antes un ministerio público autónomo o un fiscal general, que ya no dependería del Poder Ejecutivo.

Así lo explicó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro al detallar la propuesta de su bancada.

De este Ministerio Público autónomo dependerían el resto de los fiscales, incluyendo el anticorrupción. Sin embargo, la policía debería continuar a cargo del Poder Ejecutivo.

Esto implicaría desarmar la súper fiscalía que se creó al inicio de esta administración.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, acusó que el Gobernador presentó el 23 de mayo una iniciativa que no contemplaba autonomía, por lo que insistió en que hay doble discurso y dijo que el PRI es el menos indicado para hablar de combate a la corrupción por los escándalos de algunos exgobernadores.

El Sistema Estatal Anticorrupción funcionará a través de un Comité Técnico, un Consejo de Participación Social, y el Consejo Coordinador. Para dar garantía se requiere la autonomía del Fiscal Anticorrupción y del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Para hacer realidad este Sistema Estatal Anticorrupción deberá reformarse siete leyes locales.

– “Aristóteles Sandoval simula”: Alfaro –

El presidente  municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro calificó de simulación y engaño la iniciativa que presentó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval para dar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

El edil agregó que los priistas, incluido el gobernador, carecen de calidad moral para intentar abanderar la batalla de combate a la corrupción.

 

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here