Fiscalía mexicana detiene a un líder obrero acusado de explotación sexual
Fotografía referencial: Alonso Cupul - EFE    




Cancún, Quintana Roo.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvieron este jueves al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Quintana Roo, Isidro Santamaría, por acusaciones de explotación sexual.

El líder en Quintana Roo de la CTM, central que representa al sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, indicó la FGR en un comunicado.

La Fiscalía destacó en su comunicado que Santamaría fue detenido por policías federales "sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere".

Un juez de control especializado en el sistema penal acusatorio con sede en Quintana Roo, emitió a la Fiscalía el mandamiento de captura de Santamaría, que fue apresado al mediodía de este jueves cerca de su casa en Cancún, en la costa del Caribe mexicano.

La indagatoria contra Santamaría se inició en marzo pasado cuando una mujer de origen extranjero denunció que fue llevada con engaños a México, donde la obligaron a trabajar en un centro nocturno y a dedicarse al sexo servicio, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

Por esta razón, explicaron, la policía hizo entonces un operativo en un centro nocturno de Cancún que presuntamente está vinculado al líder obrero, en el que rescataron a 51 mujeres extranjeras y se detuvo a cuatro personas.

Fuentes periodísticas del estado mexicano de Quintana Roo señalaron que el líder obrero fue trasladado a la delegación de la Fiscalía en Cancún a la espera de ser trasladado a la Ciudad de México.

Santamaría ha sido líder de la CTM de Quintana Roo durante los últimos 28 años, desde 1991, y en el año 2017, logró su última reelección que extiende su mandato hasta el año 2023.

Fue diputado del Congreso de Quintana Roo en la VII legislatura (1993-1996), y ocupó un cargo de regidos del municipio Benito Juárez, al que pertenece Cancún, en el gobierno de Remberto Estrada, del 216 al 2018.