Fiscalía localiza 5 cuerpos calcinados en la sierra de la Tierra Caliente
La Fiscalía de Guerrero, localizó cinco cuerpos calcinados en la sierra de la Tierra Caliente, en un hecho relacionado con la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la zona. EFE/ Str




Chilpancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, localizó cinco cuerpos calcinados en la sierra de la Tierra Caliente, en un hecho relacionado con la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la zona.

Este martes se difundieron videos de una presunta masacre que habría ocurrido en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan contra presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana.

Los datos y las cifras que se obtuvieron del presunto asesinato en grupo fueron obtenidos de los propios videos y en ellos los integrantes del grupo Los Tlacos presumían que eran 20 los hombres que habían asesinado.

También mencionan que se trataba de la comunidad de Las Tunas y que los agresores era precisamente de Los Tlacos.

En cinco videos se observaron a hombres, algunos jóvenes, asesinados a balazos, quienes vestían ropa tipo militar y un grupo en un parapeto hecho de rocas.

A pesar de que los sujetos ya estaban muertos, los atacantes continuaban con los disparos y ráfagas en su contra. En uno de los videos se mostró cómo apilaban cuerpos, posteriormente les prendían fuego y continuaban con los disparos.

Hasta la noche de este martes, la FGE informó que tras la difusión de los videos se trasladó al sitio un grupo de la Policía Investigadora Ministerial, peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano para intentar corroborar los hechos.

“Se trasladaron a la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan para corroborar los hechos, en donde localizaron los cuerpos de cinco personas calcinadas”, precisó.

Además, la FGE informó que se abrió una investigación por el delito de homicidio calificado y que los cuerpos sin identificar se trasladarán al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias.

En enero de 2024 se registró una situación similar en la sierra de Heliodoro Castillo, en donde la Familia Michoacana habría atacado a por lo menos 30 pobladores, pero al llegar las autoridades encontraron una camioneta calcinada con los restos de cinco cuerpos.

  • La violencia en la sierra de Guerrero, entre las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, se ha recrudecido desde 2023 por el avance de la Familia Michoacana en el territorio, de acuerdo con lo denunciado por pobladores.