Fiscalía investigará a un exlíder del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez, por trata de personas
Fotografía: Milenio




Ciudad de México, México.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México anunció este jueves que investigará al exdirigente de un partido político por el delito de trata de personas que fue divulgado en 2014 en la prensa mexicana.

La investigación se deriva de un amparo otorgado a tres mujeres contra una resolución que determinó el no ejercicio de la acción penal contra el exdirigente indicó la Procuraduría en un comunicado en el que se abstuvo de identificar al imputado.

Indicó que tras el amparo a las tres mujeres, se ordenó que el expediente se envíe a la Fiscalía especializada en el delito de Trata de Personas, a efecto de continuar las indagatorias y perfeccione el ilícito con perspectiva de género.

La Procuraduría capitalina señaló que se encuentra a la espera de la determinación del Juez de Distrito, a fin de conocer si la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales dio por cumplida la resolución emitida.

La Fiscalía recordó que el 2 de abril de 2014 se divulgaron diversas conductas ilícitas, atribuibles al imputado, a quien la prensa identificó como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez.

La radio emisora MVS presentó una investigación en la que se denuncia que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes de entre 18 y 32 años que estarían al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, y que entre sus funciones tenían que prestarle favores sexuales.

Una de las personas que reclutaba a las asistentes mencionó en una grabación hecha por MVS que deberían tener "discreción absoluta", prestar al político servicios de recepcionista, acompañarlo a actos sociales y presuntamente atender sus deseos sexuales ocasionalmente, con "dos tipos de relación, oral y vaginal".

El trabajo de investigación incluyó a una periodista que se hizo pasar por una de las aspirantes a ocupar el puesto y que grabó la conversación con la reclutadora.

En octubre de 2018, un juez federal ordenó a la procuraduría capitalina reabrir la denuncia penal presentada por tres mujeres contra Gutiérrez por operar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, esto con el objetivo que se vuelvan a valorar los testimonios de las víctimas y los peritajes existentes dentro de la indagatoria.