Fiscalía Estado Derechos Humanos
Fotografía: Televisa
Guadalajara, Jalisco.

Una vez más la Fiscalía General del Estado fue la institución con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Así lo señaló el ombudsman jalisciense Alfonso Hernández Barrón, al presentar su informe de actividades ante diputados del Congreso del Estado de Jalisco.

Por su propia naturaleza una vez más, el área de procuración de justicia encabeza esta lista y por desglosar un poco el número de quejas en torno a la Fiscalía, podemos ver que a las distintas dependencias que integran esta institución llegan diferentes números de quejas. En total , 1,415 quejas, de estas, 20 se convirtieron en recomendaciones.

De acuerdo con las cifras presentadas ante el Poder Legislativo, el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos se desglosó así:

Recomendaciones particulares, tres recomendaciones generales y 30 informes especiales y pronunciamientos, por concepto de reparación del daño en lo que va en este año. Se han entregado 21 millones y medio de pesos a víctimas secundarias o directas de violaciones de derechos humanos“.

Recordó que la CEDHJ abrió actas de investigación oficiosa cuando en los medios de comunicación se reportaron elementos que arrojan posibles violaciones a los derechos humanos, como el caso del camión frigorífico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que peregrinó por la ciudad con cuerpos de personas.

Admitió que la crisis humanitaria por los desaparecidos, la violencia criminal, los feminicidios, la discriminación a la comunidad gay y a los pueblos originarios, siguen siendo grandes pendientes en Jalisco y por ello llamó a los diputados a atender estos temas en caso de crear la nueva constitución dentro del proceso de refundación de Jalisco.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos