Fiscalía desmiente nueva investigación contra ex CEO de Volkswagen




Berlín, Alemania.

La fiscalía de la ciudad alemana de Brunswick desmintió el lunes la apertura de una nueva investigación por sospecha de delito fiscal contra el ex presidente ejecutivo de la automotriz Volkswagen, Martin Winterkorn, ya enjuiciado por el escándalo de manipulación de motores diésel.

En declaraciones a dpa, el portavoz de la fiscalía, Klaus Ziehe, dijo, sin embargo, que se ha remitido información sobre un posible delito impositivo a las autoridades fiscales correspondientes.

El dominical "Bild am Sonntag" indicó que Winterkorn era investigado por transferencias de unos 10 millones de euros (11,6 millones de dólares) efectuadas en los últimos dos años a cuentas bancarias en Suiza.

El periódico se basaba en documentos de la investigación en los que consta la sospecha de que no se pagaron los impuestos correspondientes.

El abogado de Winterkorn, Felix Dörr, rechazó los cargos en declaraciones a dpa y comunicó que sopesa demandar a la fiscalía. "Estamos estudiando presentar una denuncia penal por violar secretos profesionales" y aseguró que las transferencias eran legales.

El vocero de los fiscales destacó que no abrirán otro expediente por delito tributario, pero defendió el hecho de que la información estuviera contenida en los documentos sobre la manipulación de motores diésel de Volkswagen. Sin embargo criticó el hecho de que la información se filtrase a la prensa.

Según el dominical, los fiscales sospechan que Winterkorn transfirió el dinero a Suiza para tenerlo a salvo y que lo hizo sin pagar los impuestos pertinentes.

El ex directivo podría ser condenado a pagar altas sumas de indemnización en caso de que se pruebe que violó sus deberes de ejecutivo en el conocido como "dieselgate".

Winterkorn dirigió Volkswagen de 2007 a 2015. Renunció el 25 de septiembre de 2015, días después de que la empresa admitiese haber trucado los motores de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo para simular emisiones menores a las reales.

Numerosos accionistas de Volkswagen demandaron al ex presidente y sus colegas de la junta ejecutiva acusándolos de haber informado con retraso sobre la manipulación.

El escándalo que se destapó primero en Estados Unidos sumió a Volkswagen en una gran crisis y le valió el pago de miles de millones de euros de multas. Asimismo salió a la luz que otros fabricantes automotores equipaban sus motores con dispositivos para manipular emisiones.