Una Fiscalía autónoma con nuevas sanciones, propuesta de Alfaro para combatir la inseguridad




Guadalajara, Jalisco.

Concretar una Fiscalía Autónoma, que garantice que el actuar de los ministerios públicos sea independiente a las policías, junto con un nuevo sistema de sanciones y justicia, es parte de la estrategia de seguridad de Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que ponderará la prevención por encima de la reacción.

Ante académicos y representantes de la iniciativa privada, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro propuso darle seguimiento  al regreso de la secretaría de Seguridad Pública, al mismo tiempo que desconcentraría el sistema de reinserción social, fortalecería la justicia alternativa y asumiría el mando policiaco en los municipios, que no tengan recursos para combatir a la delincuencia.

Alfaro Ramírez se comprometió a elevar la resolución de los conflictos a través de la justicia alternativa  del 2 al 15% en 18 meses y reducir en 80% los tiempos de espera de las víctimas.

Prometió a las familias de los desaparecidos acceso constante a los expedientes y actualizar los registros de quienes son buscados.

En la presentación se aclaró que la estrategia se hizo con un diagnóstico desolador del Estado: tan sólo el 6.7% de los delitos son denunciados, apenas 5.4 de cada 100 investigaciones se resuelven, y la tasa de reincidencia delictiva es del 31%.


Georgina Iliana García Solís