Fiscalía Anticorrupción suma 10 carpetas de investigación por desfalco de IPEJAL
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

El proceso judicial en torno a la compra de medicamentos a sobreprecio en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, sólo es la punta del “iceberg” del saqueo de los fondos de los trabajadores al servicio del estado.

En la Fiscalía Anticorrupción existen 10 carpetas de investigación abiertas con temas relacionados a IPEJAL y entre las presuntas irregularidades que se persiguen están inversiones riesgosas en bolsa de valores, mala administración en el estacionamiento de la Plaza Juan Pablo II de Zapopan, nombramientos anómalos, y medicamentos caducos, informó su titular Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

“Esto son procesos que iniciaron en 2016, en 2017 se tuvieron algunas actuaciones relacionado con esa tema. Sí hubo pérdidas, por eso lo tenemos aquí. Contablemente lo que se advierte es que existen pérdidas, que se hicieron inversiones cuantiosas que ahorita ya no valen lo mismo y por lo tanto es algo de lo que estamos investigando”.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el actual director de IPEJAL, Iván Argüelles informó que se habían perdido entre 2014 y 2018 mil 800 millones de pesos en malas inversiones: en 2014 en fondo bursátiles de la firma Abengoa y recientemente en Transportes Marítimos de México.

El Fiscal Anticorrupción remarcó que el Instituto de Pensiones, la administración de Antonio Cruces Mada en la secretaría de Salud y el Poder Judicial son los que más trabajo les genera.

Por la presunta compra de medicamentos a sobreprecio de parte de IPEJAL a ABISALUD, ya fueron vinculados a proceso seis personas: un ex funcionario y trabajadores de la empresa.

La fiscalía reúne en estos momentos más medios de prueba para formular la acusación y entablar el juicio oral.


Georgina Iliana García Solís