Fiscalía alemana pide que se levante orden de detención a Puigdemont




Schleswig, Alemania.

La Fiscalía General del estado alemán de Schleswig-Holstein comunicó hoy que solicitó al Tribunal Superior Regional de esta región que levante la orden de prisión preventiva para la entrega del líder independentista catalán Carles Puigdemont.

En un comunicado emitido hoy en la ciudad de Schleswig, la Fiscalía confirmó oficialmente que el Tribunal Supremo de España retiró la orden europea de detención emitida contra Puigdemont. En virtud de dicha orden, Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo en Alemania, aunque fue puesto en libertad bajo fianza el 6 de abril.

"De esta forma ya no existe fundamento legal para continuar con el procedimiento de entrega", señaló la Fiscalía. "Una vez que sea revocada la orden de prisión preventiva terminará el procedimiento de extradición", agrega el comunicado.

El Tribunal Supremo de España rechazó el jueves la entrega de Puigdemont en las condiciones acordadas por la Justicia de Alemania, país donde fue detenido en marzo, y retiró la orden europea de arresto contra él.

El juez español Pablo Llarena no aceptó que sea entregado a España solo por malversación de caudales públicos en relación con el referéndum soberanista que impulsó en octubre en Cataluña y no por un delito de rebelión, como reclamaba.

Una entrega solo por malversación supondría que España no podría juzgarlo por rebelión, delito más grave y penado con hasta 30 años de cárcel.