Fiscal confirma orden de captura contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El fiscal general de México confirmó este miércoles que se dictó orden de captura contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de uso ilegal de fondos procedentes de la cuestionada compra de una planta de fertilizantes en desuso.

"El delito fundamental es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima", dijo el fiscal Alejandro Gertz a la cadena local Televisa.

Otro de los implicados en el caso, el directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Encira, que vendió la planta a Pemex, fue detenido este martes por la policía española en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando iba a abandonar el país.

Juez español envía a prisión a Alonso Ancira por riesgo de fuga

🔊 Escuchar la nota Madrid, España.Un juez español envió este miércoles a prisión provisional al empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (Ahmsa), reclamado por este país y detenido en España, ante el riesgo de que se fugue, puesto que adelantó un vuelo que tenía previsto para e. … Sigue leyendo Juez español envía a prisión a Alonso Ancira por riesgo de fuga

Lozoya, un cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de la planta por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Gertz explicó que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía investiga desde marzo.

"En el momento en que nosotros tuvimos ya todos los elementos, fuimos y presentamos ante juez la necesidad de que se diera una orden de aprehensión", agregó el fiscal.

Gertz dijo desconocer el paradero de Lozoya. "Ojalá y lo supiera", afirmó el fiscal, pese a que su abogado defensor Javier Coello ha dicho que su cliente está en México.

Agregó que la investigación los llevará a investigar también las conductas de los miembros del consejo directivo de Pemex, responsable de las decisiones corporativas, y que es integrado por los ministros de Hacienda, Energía y Economía.

"Estamos hablando de todos aquellos miembros del consejo que en el momento en que se llevaron a cabo estas operaciones hayan estado presentes y hayan dado su voto", dijo Gertz.

Consultado sobre si el expresidente Peña Nieto estaría entre los investigados, el fiscal respondió: "Él no es miembro del consejo de administración".

Lozoya renunció a Pemex, la mayor empresa pública de México, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

Lozoya es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.