Fiscal Anticorrupción debe actuar sobre casos de nepotismo en Congreso




Guadalajara, Jalisco.

Debe actuar la Fiscalía Anticorrupción en los casos de

Abren investigación contra diputadas que contrataron hijos y hermanos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Luego que se dio a conocer que las diputadas Maria Refugio Ruiz Moreno y Juanita Ceballos contrataron a sus hijos, y que la diputada Anahi Olguín hizo lo propio con su hermano, el titular de este organismo, Raul Bermúdez, señaló que abrieron de oficio las indagatorias.Son inves. … Sigue leyendo Abren investigación contra diputadas que contrataron hijos y hermanos

">nepotismo que existen en el Congreso del Estado, afirmó el doctor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Jiménez Reynoso.

“En mi opinión ahí es donde debería entrar a trabajar el nuevo Fiscal Anticorrupción a hacer serias investigaciones para que desquite su sueldo, porque hay mucho trabajo qué hacer, son pocos los señalamientos y todavía son menos los castigos y sanciones que se están haciendo a los que llevan a cabo esta vieja práctica del nepotismo en este poder”, expresó.

Lo anterior, luego de que el periódico Mural y Televisa documentaron que al menos tres legisladoras metieron a sus hijos o parientes en la nómina del Congreso con sueldos por hasta 41 mil pesos y se aferran a mantenerlos en los puestos.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara indicó que esta práctica no es nueva, ha existido desde siempre, y lamentó que por este tipo de acciones se ha perdido la confianza y de la ciudadanía y la credibilidad de este poder.

Expresó que para evitar que sigan dándose este tipo de casos deben establecerse filtros, controles y que las autoridades que se han nombrado para tratar estos asuntos hagan su trabajo para erradicar este tipo de abusos.

- Actúa tarde contraloría del Congreso del Estado -

Las investigaciones que se están haciendo desde la Contraloría del Congreso del Estado, en relación a la colocación de parientes en la nómina llegan tarde, casi al cierre de la legislatura y obedecen a la mediatización del problema, no a una revisión constante de la nómina, comentó el doctor en derecho, Francisco Jiménez Reynoso.

“Llega tarde y sin ganas de hacer las cosas, porque en muchos de los casos, ellos también están involucrados en estos repartos de cuotas entre cuates. Yo creo que como siempre llega tarde, a destiempo y como no queriendo trabajar, no queriendo investigar, esperando a que pase esta legislatura para que entren los nuevos y los que siguen y así sucesivamente”, expresó.

Actualmente los tres casos que se revisan son el de la diputada Juana Ceballos, quien mantiene laborando a su hija en otra oficina del legislativo; la diputada priista María del Refugio Ruiz Moreno, quien aseguró que no está cometiendo ningún delito al tener a su hijo cobrando del erario.

Y Anahí Olguín, la ex priista que se declaró independiente que mantenía a su hermano cobrando de la nómina de este poder.

Jiménez Reynoso lamentó que estas contralorías pasen por alto este tipo de situaciones cuando deberían estar vigilantes.