Firman convenio para blindar tiendas de conveniencia de robos en Zapopan
Fotografía: Pablo Lemus - Julio Ríos




Zapopan, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con cadenas de tiendas de conveniencia para que todas las sucursales instalen botones de pánico y contraten elementos seguridad privada, mientras que la policía municipal realizará rondines de seguridad, con bitácora, para supervisar los establecimientos, que a su vez estarán en monitoreo y comunicación directa con el C5 Zapopan.

Así lo dijo Pablo Lemus, alcalde de la ex villa maicera.

“Y el mensaje, lo dejo muy claro, que queremos mandar: primero que el cliente se sienta seguro en las cadenas de autoservicio Oxxo, Seven Eleven y Farmacias Guadalajara, dentro de Zapopan”.

“Y el mensaje para las "ratas": aléjense de las tiendas de Zapopan, porque aquí estamos coordinados. Y una cosa adicional: tenemos una unidad de medidas cautelares”, dijo.

Con estas medidas, el tiempo de reacción promedio, en cualquier situación de emergencia, será de 5 minutos y buscarán ampliarlo a vinaterías y tendajones.

El alcalde Pablo Lemus agregó que estarán dando seguimiento a todos los detenidos por parte de su Policía Municipal para que se elimine la famosa puerta giratoria en la cual los delincuentes entran y salen prácticamente el mismo día de la cárcel.

“Recordarán aquel famoso asaltante de tiendas departamentales, conocido como el de la mochila azul, que la Policía de Zapopan aprehendió durante 10 veces y las 10 veces salió libre”.

“Pues ahora afortunadamente a la onceava, ya le dimos el seguimiento correspondiente y sigue en la cárcel. Es decir, a los asaltantes que capturamos les vamos a dar un seguimiento con el Ministerio Público y después con el juez para que se queden adentro”, dijo.

En Zapopan hay cerca de 354 tiendas de conveniencia pertenecientes a Oxxo, Seven Eleven y Farmacias Guadalajara.

Sin embargo, los representantes comerciales de estas franquicias, presentes en este acto, no compartieron datos estadísticos de cuentos atracos se llevan a cabo en sus sucursales diariamente.

El coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, añadió que buscarán que este modelo se replicará en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.