Firman acuerdo para fomentar que mujeres de Oaxaca cursen ingenierías
Fotografía: EFE




Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, la UNAM y la empresa energética Iberdrola México firmaron este miércoles un convenio para impulsar que los jóvenes de Oaxaca, con atención especial a las mujeres, estudien ingenierías.

En conferencia de prensa, ambas instituciones rubricaron el acuerdo en el que Iberdrola México se comprometió a destinar inicialmente 15 millones de pesos para este programa que beneficiará a un centenar de escuelas públicas y a más de 12 mil alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca.

Además, también se darán becas a 100 jóvenes oaxaqueños -50 hombres y 50 mujeres- en los próximos cinco años a través del programa Impulso STEM, dirigido a fomentar el estudio de ingenierías.

Además de Impulso STEM, Iberdrola anunció en el evento que este año espera iniciar la construcción de dos nuevas plantas de generación, una Veracruz y otra en Puebla, con una inversión de 750 millones de dólares.

También estudia proyectos en la región por otros mil millones de dólares, como parte de su contribución inicial al Pacto Oaxaca, firmado la semana pasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y nueve gobernadores del país.

Según contó en conferencia de prensa la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Nydia Mata, el programa -que también fue firmado por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- se configura en varias etapas.

Capacitación de docentes, cursos y talleres de ciencia y matemáticas en instituciones educativas de distintos niveles, una campaña de comunicación que incentive a las mujeres a estudiar ingenierías y, finalmente, el lanzamiento del programa de becas.

Según expuso la rectora, solo el 8% de las mujeres en México eligen estudiar ingenierías. En su universidad, el 47% de los estudiantes cursan una ingeniería, "pero tan solo el 15 % son mujeres".

"Vamos a necesitar ingenieros e ingenieras que puedan resolver estos problemas (ambientales y energéticos)" y que deberían ser contratados para "el desarrollo de nuestro estado", aseguró.

En entrevista con Efe, Mata apuntó que las mujeres todavía tienen que lidiar con los estereotipos de género en materia laboral.

"Se tiene esta proyección de que las mujeres no tienen carácter para estar dirigiendo una obra civil o estar montada en un aerogenerador dando mantenimiento", consideró.

No obstante, se mostró convencida de que "es tiempo para romper estereotipos y mostrar que hay mujeres muy preparadas, muy fuertes, con una visión de liderazgo".

El director general de Iberdrola México, Enrique Alba, contó a Efe que el proyecto iniciado este miércoles "está enfocado en apoyar y fomentar que los jóvenes de Oaxaca puedan estudiar carreras técnicas y especialmente con un guiño muy importante de que sean las mujeres quienes se incorporen a esas carreras de ingeniería".

Esperan que "cada vez salgan más ingenieros, más personas cualificadas jóvenes" y, en un futuro, poder disponer de esa mano de obra, de ese talento local.

De hecho, Alba espera que todo ello al final "anime a que haya más industria en el sur-sureste (del país) y permita un crecimiento y desarrollo de la región".

El directivo admitió que "el proyecto por sí solo no puede solucionar el problema", pero que "ya es una realidad decir que la formación de los jóvenes, el talento, es absolutamente necesario para el desarrollo del sur-sureste".

Iberdrola cuenta ahora mismo en Oaxaca, una de las regiones más pobres del país, con cuatro parques eólicos, en torno a los cuales realiza distintos proyectos sociales.

"Tenemos vocación de hacer más inversiones en el sur-sureste, porque a nivel eólico hay un recurso muy bueno", expresó Alba.

"Necesitamos personal cualificado e ingenieros para que operen y mantengan nuestras instalaciones, con lo cual para nosotros tiene mucho sentido hacer inversiones en plantas de generación en el sur-sureste y al mismo tiempo formar ingenieros", concluyó.