Finaliza XXII Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno
Parte del elenco original de la obra Muñecas. Fotografía de Giuliana Di Raimondo Ortiz.




Por Edith Sandoval

El sábado 08 de junio culminó la fiesta teatral en Lagos de Moreno con la obra Muñecas, producida por Tramando teatro. Teatristas, directores, gestores, asistentes, técnicos y miembros del jurado se despidieron de la edición número veintidós del Encuentro de Teatro del Interior en el Teatro José Rosas Moreno.

Muñecas es una puesta en escena que además de cuestionar el rol de la mujer en tiempos modernos, incita al público femenino a abandonar los estereotipos y con ello a acabar con el dolor que produce la violencia estructural y de género.

Vestidas a trajes de época, las actrices Magdalena Carabello, Adriana Muñoz y Stana Carillo fueron protagonistas de esta pieza. Sara Pinedo, directora de la obra, adaptó el texto clásico, Casa de Muñecas, escrito por Henrik Ibsen en 1879, y la ambientó con música de chelo interpretada por Paloma Valencia.

Autoridades de distintos municipios asistieron a la clausura del ETI. Hugo Acosta, director de Cultura de Lagos de Moreno, comentó lo siguiente:

“En este ETI número veintidós hemos constatado por qué se ha consolidado como el segundo  festival de teatro más importante de Jalisco. Se presentaron once obras de compañías de teatro de cinco municipios: Puerto Vallarta, Etzatlán, Zapotlán el Grande, Jalostotitlán y Lagos de Moreno. Tuvimos dos obras invitadas de Guadalajara, una de inauguración, otra de clausura. Se impartieron cuatro talleres de formación teatral y se llevó a cabo el Encuentro de Creadores Escénicos, durante ocho días pudimos compartir todo tipo de experiencias con más de 140 actores, directores, gestores y recibimos a más de mil 600 espectadores en el Teatro José Rosas Moreno”.

El presídium fue conformado por Daniela López, jefa de teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, Hugo Acosta, director de Cultura en Lagos de Moreno, la regidora de Cultura, Araceli Campos Alfaro y Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, esta última externó lo siguiente:

“Es interesante también que esto esté atado de la manera que lo está a la Muestra Estatal de Teatro y que ahora después de esta semana vayamos a compartir todos las obras seleccionadas de aquel programa que será en septiembre, ya que los esperamos con muchísimo gusto”.

Miembros del presidíum durante la clausura del Encuentro de Teatro del Interior en su edición XXI. Fotografía por Comunicación Social Lagos de Moreno.

Premiación ETI 22

Héctor Montes de Oca, productor escénico de Avión de papel, la directora,  activista y gestora, Sara Pinedo, así como Jorge Ángeles, director con más de tres décadas de trayectoria como actor, productor y dramaturgo, calificaron la representatividad del teatro en 11 obras, elaboradas por cinco municipios de Jalisco.

“Es entonces y sin duda un verdadero encuentro de teatristas, qué rumbo, qué voz, qué cara tenga este evento depende de nosotros, de los hacedores de teatro, de sus productores, de sus organizadores, de los que amamos con todo el corazón esto que hacemos y aquellos que escuchamos la voz de la zarza  en el corazón mismo, aquella voz que dijo ‘descálzate porque la tierra que pisas del escenario es sagrada’”, expresó Jorge Ángeles.

Por otra parte, Sara Pinedo, comentó que las seis compañías seleccionadas tendrán la responsabilidad de dar continuidad a los aprendizajes a través de la Muestra Estatal de Teatro (MET).

Puesta en escena Muñecas en el teatro José Rosas Moreno. Foto por Giuliana Di Raimondo Ortiz

Las obras premiadas para presentarse en la MET, fueron: A espaldas del mundo, obra del grupo Támara del municipio de Jalostotitlán, Seguimos confabulando, del grupo La odisea teatro de Zapotlán el Grande y Campo de mariposas, obra del grupo Yaakun de Lagos de Moreno.

Las compañías ganadoras que podrán participar en las actividades académicas de la MET son Bambalinas, del municipio Etzatlán, TRIPeatro, de Lagos de Moreno Serendipia, de Etzatlán.

Encuentro de Creadores escénicos

Creado en 2015 con la misión de reflexionar sobre las circunstancias que cuadran, promueven  u obstaculizan el teatro y el hecho escénico en Jalisco, Beatriz Aldana, participante de dicho encuentro nombró los proyectos que se pactaron dentro de la semana del Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno:

“La creación del comité de artistas en el municipio de Etzatlán, la creación de una casa productora en Puerto Vallarta, la creación de estrategias de marketing y un censo de artistas en Lagos de Moreno y la creación de un espacio que albergue a los creadores escénicos para distintas actividades artísticas en Zapotlán el Grande”.

Muñecas, obra invitada al Encuentro de Teatro del Interior.Foto por Giuliana Di Raimondo Ortiz.