Hasta finales de octubre culminaría obra en calle Francisco I Madero
Obra en calle Francisco I Madero




El tiempo establecido para su entrega había sido de tres meses pero tras un segundo atraso, la obra abarcaría los cuatro meses y medio. Una situación que preocupa e inconforma a vecinos y comerciantes de la calle, quienes ante el incumplimiento del lapso pactado, exigen presencia y aclaraciones por parte de la autoridad municipal

Por Luz Atilano

Desde el pasado 19 de junio dieron inicio los trabajos de rehabilitación de la calle Francisco I Madero en el tramo que va de calle 16 de septiembre a Constituyentes. Obra echada a andar con recurso de Pueblos Mágicos y del municipio, cuyo término se estimó en un principio para mediados del mes de septiembre, es decir, para una duración de tres meses.

Mes y medio de retraso

Obra en Calle Francisco I Madero

Sin embargo, a mediados de agosto este espacio informativo anunció de la voz de Carlos Roberto Olguín Pérez, supervisor de la obra, un avance de apenas el 50% y un atraso estimado de 15 días debido a percances detectados y al temporal de lluvias. Retraso que de acuerdo con el supervisor se extenderá aún más, arrojando como nueva fecha tentativa los últimos días de octubre, es decir, mes y medio más del plazo prometido inicialmente.

Carlos Olguín: Ahorita ya tenemos un plazo definitivo, que está hasta mediados o finales de octubre. Hasta ahí ya es el plazo definitivo

Señal Informativa: ¿No llegaría noviembre sin que la obra termine?

Carlos Olguín: No, noviembre ya no.

70% de avance

Cumplidos los tres meses desde el inicio de la obra, el grado de avance es de apenas un 70% y no del 80, como se afirmó en el boletín oficial del Ayuntamiento número 3729, enviado a los medios de comunicación desde el pasado 11 de septiembre.

Inconformidad de vecinos y comerciantes

Esta situación desde luego preocupa e inconforma a vecinos y comerciantes instalados en el tramo intervenido de la calle. Y es que de acuerdo con Jesús Esparza, representante de éstos últimos, la obra y por ende sus atrasos, han afectado considerablemente las ventas de los comercios. Urge que la obra sea culminada.

Obra en calle Francisco I Madero

“Pues desafortunadamente nuestras ventas están por un 50% menos, desafortunadamente ha habido locales que han tenido que cerrar por toda esta temporada y que pues a lo mejor está pensando en volver a abrir… pero lo principal a resaltar es que a nosotros nos prometieron tres meses, ahorita ya pasamos de los tres meses y no se ve ni siquiera un avance, para nosotros ni siquiera del 75% de la obra. Y así como nosotros vemos la situación, todavía consideramos que por lo menos un mes más van a tardar para liberar la obra”, indica.

El comerciante también señala que no sólo no se ha dado cumplimiento a lo prometido desde la inauguración de la obra, sino que a la fecha a excepción de la jefatura de Participación Ciudadana, ninguna autoridad municipal se ha acercado a ellos para explicarles a detalle los motivos por los que la obra presenta dicho retraso.

“Platicando, reuniéndonos entre los vecinos y los comerciantes, pues estamos con esa incertidumbre de que tampoco hemos recibido todo el apoyo del gobierno. Me refiero a que ellos también estén aquí dando la cara… porque así como estuvieron cuando se hizo a inauguración de la obra y que si estuvieron aquí para decirnos los supuestos beneficios que traería toda la obra, pues también ahorita estamos solicitando que vengan y nos den respuestas de por qué no se ha terminado. Yo he estado insistiendo desde hace una semana, por medio de Participación ciudadana, que venga aquí el presidente y que nos justifique, que nos dé respuestas y nos dé soluciones porque como digo nuestra economía ya está muy afectada y pues todos los que tenemos aquí un negocio, de una u otra forma no nada más dependemos nosotros mismos, sino nuestras familias y también dependen más personas que trabajan con nosotros”, agrega.

Como asegura que se charló desde la reunión informativa que ellos mismos solicitaron previo al inicio de la obra, Jesús Esparza también hace hincapié en las medidas que podrían tomarse a raíz de la afectación; pues en este sentido, señala, el gobierno municipal debería contemplar un apoyo para los comerciantes que mayores pérdidas han tenido en el lapso de estos tres meses, y que seguramente continuará en el próximo mes y medio.