Filmoteca UNAM pone a disposición del público películas y recorridos virtuales
Fotografía: DAVID SWANSON -EFE-EPA




CDMX, México

El acervo fílmico más importante de América Latina pone a disposición de los cinéfilos universitarios Cine en Línea, un catálogo virtual donde los usuarios podrán apreciar “materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca, correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990”, según detalla la institución.

La oferta cinematográfica está dividida en secciones como Riqueza cultural mexicana, México naturalmente, Pintura mexicana, Leer cine, Miradas al cine mexicano, entre otras. En la pestaña dedicada al Cine Silente, por ejemplo, se encuentran clásicos de la producción mexicana como El puño de hierro, Tepeyac y El tren fantasma. https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/index.html

Quienes estén deseos de una experiencia cinematográfica diferente, también pueden disfrutar del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos donde se exhibe “una selección de 52 aparatos, al alcance del usuario a través de una plataforma digital interactiva que ofrecía una extensa cantidad de datos, gráficos y audiovisuales para conocer y comprender la tecnología detrás de la grabación y exhibición de imágenes en movimiento”, puntualizó Filmoteca en un comunicado y agregó:

El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con ellos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle, ya que son modelados en 3D copia fiel de los originales. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos que muestran su funcionamiento.

También encontrará el museo en tercera dimensión, por el que podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas: la principal está dedicada a los precursores del cine donde encontrará sus biografías, y otras salas divididas en aparatos pre-cinematográficos y cinematográficos, en las que también podrá interactuar con ellos, apreciar videos y leer su información. https://www.museovirtual.filmoteca.unam.mx

Redacción: UNAM