En la FIL hacen un compromiso con las luchas del artista Francisco Toledo

En el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 se rindió un homenaje al artista, activista y filántropo, Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre

0
311
Guadalajara, Jalisco.

En el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 se rindió un homenaje al artista, activista y filántropo, Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre.

El espectáculo “Lenguas de la madre tierra” coordinado por la primera actriz, Ofelia Medina, enmarcó el reconocimiento a quien es considerado uno de los artistas plásticos más importantes de México y un defensor de la tierra.

“Gracias al maestro Toledo podemos tener todavía la semilla del maíz que se conserva en nuestras comunidades wirraritaris y seguirá germinando y creciendo por las generaciones venideras”.

En el homenaje al oaxaqueño participaron siete poetas de pueblos originarios de Colombia, Paraguay y México.

Francisco Toledo abanderó la lucha por la conservación del patrimonio cultural, el maíz nativo, los recursos naturales y los derechos humanos.

Fue un hombre solidario, quien llegó a subastar una serie de grabados para recaudar fondos para los afectados de los sismos de 2017 y rechazó reconocimientos como la beca Creador Emérito del FONCA.

“Eras tan humilde que tu familia nos pidió que en este escenario en el que te vamos a recordar,no hubiera una fotografía tuya, no hubiera nada que demostrara algo de vanidad, el maestro nunca aceptó un homenaje, por lo que este no es un homenaje, es un compromiso con sus luchas”.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís