FIL dedica Premio Princesa de Asturias a víctimas de la pandemia
Fotografía: EFE/ Ballesteros POOL




Guadalajara, Jalisco. 

Recibidos por gaitas y en una ceremonia donde los protocolos de seguridad y sanidad fueron guardados escrupulosamente, se hizo la entrega de los Premios Princesa de Asturias a los galardonados de este año. A este evento solo 5 de las 8 categorías galardonadas pudieron estar presentes.

El jurado integrado por 17 expertos y encabezados por Víctor García de la Concha decidió otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

Mientras que las representantes del Hay Festival recibieron de manos de la Princesa de Asturias Leonor de Borbón y Ortiz este galardón, Raúl Padilla López, presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofreció su discurso de aceptación por medio de un video, en el cual agradeció la distinción y pidió se le permitiera dedicar este premio a las víctimas mortales de la pandemia en México y España.

"Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero, expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialmente por las de España y de México; a la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón si nos lo permiten”.

Por otra parte, Raúl Padilla López aseguró que las letras impresas alimentan la libertad y a la vez la amplían por lo que pidió defender ese valor de los gobiernos populistas.

“Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y a publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental con más razón entre los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia"

Agregó que la "feria es una empresa cultural pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación, deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido demostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión y nunca un gasto y que el desarrollo es ilusorio si se descuida del capital humano y cultural”.

Mientras tanto, en su discurso el Rey de España y presidente de honor de la Fundación Princesa de Asturias, Felipe VI, habló de las cualidades tanto de la FIL como del Hay Festival para la distinción de este premio.

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature and Arts han recibido el Premio de Comunicación y Humanidades, ambos acontecimientos literarios impulsan, protegen y promocionan la literatura ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la cultura del mundo. El poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL y al Hay Festival son solo algunas de sus virtudes”.

La presidenta de Honor de la Fundación y Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz también dedicó unas palabras a las víctimas de COVID-19 e hizo un llamado a la adaptación a las nuevas circunstancias y a los jóvenes a ser responsables.

“La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos, mi recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa de la COVID-19 y para sus familias y también para quienes padecen ahora la enfermedad. Tengo casi 15 años, sigo muy de cerca como muchos niños y jóvenes de mi edad lo que sucede en nuestro país y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore”.

En la ceremonia también se premió a los sanitarios españoles en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en la categoría de Concordia, a la que acudieron más de una decena de representantes de enfermeras, médicos, personal de limpieza, familiares de enfermeras y dueños de farmacias fallecidos en pro de la atención de los enfermos. El discurso de aceptación del Premio lo realizó el médico José Eugenio Guerrero.

“Como sanitarios nuestro trabajo ha sido luchar por la vida, por aliviar, por devolver la esperanza en momentos inciertos. Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción. Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos, conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que en la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo más allá de cualquier límite”.

En la categoría de Artes el premiado fue Ennio Morricone quien falleció recientemente, por lo que el premio fue recibido por su hijo Andrea Morricone, quien además ofreció un homenaje musical a su padre dirigiendo la orquesta presente en la ceremonia.

Dani Rodrick recibió el Premio en Ciencias Sociales; en Deportes el Premio Princesa de Asturias fue para Carlos Sainz Cenamor; Anne Carson por Letras; Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candés en Investigación Científica y Técnica; y a la fundación Gavi por Cooperación Internacional.


Alicia Preza Marín