FIL 2019 recibirá a Vargas Llosa, Frank Miller y la India
Fotografía: FIL (Twitter)




Ciudad de México, México.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzará este sábado con un programa repleto de interés con la presencia del nobel peruano Mario Vargas Llosa, el maestro de la novela gráfica Frank Miller y la delegación cultural de la India, país invitado en esta 33 edición.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, el mayor festival de literatura hispana en el mundo acogerá a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países en la capital del occidental estado mexicano de Jalisco.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, será uno de los grandes protagonistas de la FIL, donde acudirá para dar una conferencia magistral con motivo del 50 aniversario de su icónica novela "Conversaciones en la catedral" (1969) y para presentar su nuevo libro, "Tiempos recios".

El festival, que hace algunas ediciones se reinventó incorporando una feria del cómic, contará con la presencia de Frank Miller, escritor e ilustrador de "Batman: The Dark Knight Returns" (1986), quien impartirá una conferencia magistral.

También estarán, entre otros muchos, los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela y Eduardo Sacheri.

Así como los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurst y Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.

- Premios y reconocimientos -

Como en cada edición, la FIL Guadalajara comenzará con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año recibirá el poeta y ensayista mexicano David Huerta.

Durante la feria, se celebrará un homenaje al humanista mexicano Miguel León-Portilla, el máximo conocedor de las culturas prehispánicas y de las comunidades indígenas actuales, fallecido el pasado 1 de octubre a los 93 años.

La argentina Luisa Valenzuela, quien fue considerada por el escritor mexicano Carlos Fuentes como una de las herederas de la literatura latinoamericana, recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la feria hace a sus visitantes distinguidos.

Este año, el homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció el 11 de enero pasado a los 59 años.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español, será entregado a la argentina María Gainza.

- La India, país invitado -

La cultura india llegará este año a Guadalajara como invitada extranjera de la FIL, después de la cultura portuguesa en 2018 y la ciudad de Madrid en 2017.

La India ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea y dará un panorama actual de su identidad con la participación de 35 autores de los que destacan Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare.

Además de exponer lo mejor de sus letras, India traerá a la FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental, y una charla sobre el yoga.

Arun Gandhi se encargará de analizar la figura de su abuelo, Mahatma Gandhi, 150 años después del nacimiento del líder pacifista indio.

En la feria también se explorarán los puntos de encuentro entre México y la India, partiendo de la figura del escritor mexicano Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, quien fue embajador del país latinoamericano en la India entre 1962 y 1968.

Más allá de lo estrictamente literario, la FIL siempre da espacio para la reflexión de asuntos de actualidad, de manera que en esta edición habrá coloquios sobre la violencia machista en México o la crisis climática en el mundo.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, analizará las relaciones entre ambos países, mientras que varios historiadores abordarán los 500 años desde el comienzo de la conquista española del actual México.