FIL 2018 se despide con la unión del fado y el mariachi
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco

Katia Guerreiro y el mariachi Los Tapatíos fueron los encargados de cerrar las actividades del Foro de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL) este domingo.

"Qué emoción estar aquí esta noche para traerles un poco más de la cultura portuguesa, para presentarles un poco del fado que está lleno de amor y pasión para compartir con todos" expresó Guerreiro, representante del fado; género clásico y popular de la cultura portuguesa, que expresa las experiencias de la vida a través del canto.

Para su presentación en Foro FIL, Guerreiro preparó un repertorio con algunos temas tradicionales del fado, que conmovieron al público gracias a su excelente interpretación y su impecable calidad vocal.

"Con los obstáculos hay algo que siempre nos hace perder energía. En estos poemas eso es lo que sucede, pero también nos recuerdan que hay un lugar donde todo se queda bien. Ese lugar es al cantar, siempre" dijo para continuar deleitando a los espectadores con una breve recitación de poesía.

"Ahora voy a invitarlos a conocer Lisboa, la Lisboa de noche" anunció para interpretar una canción junto a la cantante mexicana Paloma del Río, que se animó a cantar en portugués e hizo lo propio invitando a Katia a cantar en español.

Fotografía: Martha Partida

Un poco más tarde el fado se transformó en mariachi y Los Tapatíos encendieron el ánimo del público, que no dudó en ponerse de pie para bailar algunas de las canciones tradicionales de la música mexicana.

"Que privilegio estar cerrando esta edición de la FIL, que es un verdadero pulmón cultural para Guadalajara" expresaron Hugo  Rodríguez y Pascual Reyes, quienes acompañaron a Los Tapatíos durante algunos temas.

Paloma Negra, Ciudades, La Bikina, Un Mundo Raro y Cielito Lindo fueron algunos de los títulos que sonaron en esta noche de combinación mexico-portuguesa. Y Katia Guerreiro volvió al escenario para unirse a Paloma Del Río, Hugo Rodríguez y Pascual Reyes en la interpretación de Serenata Huasteca, tema con el que finalizó la presentación.

"La música no tiene idiomas, no tiene fronteras, es puro amor. ¡Gracias Guadalajara! ¡Gracias Portugal!" dijeron los interpretes para despedirse de los asistentes.

Redacción: Martha Partida