Galería | Fijan nueva fecha para restitución a indígenas en Huajimic

0
94

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tepic, Nayarit.

El 20 de octubre de 2017 es la nueva fecha definida por el Tribunal Unitario Agrario 56, de Tepic, para ejecutar la por hoy frustrada sentencia 1472/2012, que de manera inatacable establece la propiedad del predio Piedra Bola, de 63.7 hectáreas, que ha estado por décadas en manos de Herlinda Montoya Utrera, a favor de la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, como parte de su patrimonio inmemorial.

El titular del organismo de justicia agraria, Aldo Saúl Muñoz López, requirió a las autoridades de Jalisco y Nayarit, y a diversas instancias del gobierno federal, para garantizar la seguridad tanto durante el traslado del personal del tribunal y los observadores, como en la ejecución de la sentencia, en las inmediaciones del poblado de Huajimic. También llamó al gobierno federal a intervenir en la conciliación del conflicto ante el riesgo de que implique una derrama de sangre.

Eso fue parte del compromiso que asumió el día 22 de septiembre, en que se frustró el primer intento de ejecución de sentencia.

El funcionario ratificó que se trata de “cosa juzgada” y por ende, es inatacable, pero siempre que se reconozca como fondo el conflicto social con los ganaderos posesionarios de más de diez mil hectáreas en Huajimic.

Más de mil comuneros huicholes se ubican esta mañana en la zona de la restitución, y deberán definir este día si permanecen hasta la fecha fijada por el tribunal, puyes están en “asamblea permanente”, o regresan a sus aldeas.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here