FGTEM se mantiene “incrédula” de que se castigue a alguien por el desfalco en el IPEJAL
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) se mantiene “incrédula” ante la denuncia que presentó el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Iván Arguelles Sánchez, para que se castigue el desfalcó de casi $700 millones en ese organismo, al haber invertido esa cifra en la empresa Abengoa, que hoy está en quiebra, por lo cual, esa inversión millonaria, se convirtió en un total de 3 pesos con 98 centavos.

http://udgtv.com/44lab/incluya-juan-pelayo-investigaciones-ipejal/

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM, sostiene que nada sucederá con la denuncia presentada ante la Fiscalía, el viernes anterior.

“Yo coincido con esa apreciación de que no va a pasar nada. Si me permites la alegoría o el ejemplo, lo mismo pasó con la auditoría que hicieron en el Sistecozome: se presentaron las denuncias penales y hasta ahorita no hay ningún responsable, es decir, a la Fiscalía desafortunadamente le faltan ‘dientes’ o voluntad para investigar cuando hay quebrantos públicos”, indicó.

Aun así, el líder de la FGTEM expresó una felicitación al director del IPEJAL, Iván Arguelles, ya que por lo menos “se oxigena” públicamente uno de los casos más graves de desfalco en el fondo de pensiones, al que están afiliados más de 130 mil trabajadores en activo y más de 35 mil jubilados y pensionados.

Peña Cortés dijo que ahora se deben investigar los otros fideicomisos que tiene el IPEJAL en inversiones en proyectos turísticos, como el de la playa de Chalacatepec, en Costa Alegre y La Mandarina, en Nayarit.

“Lo de los siguientes fideicomisos que existen, sobre todo el asunto de Chalacatepec, que sigue como una herida abierta y que se sigue operando y nos preocupan las declaraciones de que hay intenciones del gobierno del estado de seguir invirtiendo en la misma dirección”, puntualizó.

El líder de la FGTEM dijo que si el actual gobierno alfarista quiere “limpiar” la corrupción en el IPEJAL, la primera acción es que en el Congreso local se reforme la Ley de Pensiones del Estado, que data de 2009, pues ahí se permitió realizar este tipo de “inversiones de alto riesgo”, sin que nadie se responsabilice de ello.


Ignacio Pérez Vega