FGR crea Unidad Especial de Investigación para caso Ayotzinapa
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

La Fiscalía General de la República (FGR) creó, mediante un decreto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, según se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Unidad será "la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero".

Además tendrá a su cargo "el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos".

Para ello "contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento".

El decreto, que surtirá efecto a partir del jueves, establece que la Unidad quedará adscrita a la oficina del Fiscal General y al frente de la misma habrá un titular, quien tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido por el Fiscal General de la República.

Además, el titular de la nueva entidad, entre otras atribuciones, establecerá los mecanismos de coordinación, colaboración y de interrelación con otras áreas de la FGR y se coordinará con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

También colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43 estudiantes.