Fiscalía de México analiza información financiera en pesquisa por presunto soborno de Odebrecht a Pemex
Fotografía: Nelson Almeida - AFP




Ciudad de México, México.

La Fiscalía de México dijo este jueves que analiza miles de fojas de información financiera y su posible vínculo con personas indagadas por el presunto caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Pemex.

Al informar sobre el estado que guarda la investigación por el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a partir de mayo de 2018 ha recibido desde Suiza datos financieros en discos compactos con más de 3 mil 200 fojas.

La información financiera está terminando de ser traducida al español porque se entregó en alemán, inglés, francés e italiano y con ella se realizará un dictamen de contabilidad, indicó la FGR en un comunicado.

Expuso que, a la par, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) prepara desde el 7 de enero pasado una red de vínculos de transferencias, depósitos y personas indagadas.

"En virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó a Cenapi la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados", apuntó la institución.

La Fiscalía mexicana indaga desde enero de 2017 los presuntos pagos de Odebrecht a Pemex a cambio de contratos, luego de que la compañía y su filial Braskem admitieron ante la justicia de Estados Unidos que sobornaron funcionarios en varios países.

Los directivos de Odebrecht manifestaron que, en el caso de México, pagaron 6 millones de dólares a "funcionarios de alto nivel" de Pemex, recordó la FGR.

Odebrecht Pemex pesquisa Diseño: AFP

Por el caso, el director de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, Emilio Lozoya, compareció en calidad de imputado ante fiscales, pero se reservó su derecho a declarar y públicamente rechazó recibir sobornos.

Según los directivos de la compañía, los pagos se realizaron a través de empresas de papel y bancos privados en paraísos fiscales.

En su comunicado, la FGR abundó que no divulgará la versión pública de la investigación ante peticiones de ciudadanos realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La institución expuso que promovió un juicio de amparo para no hacer pública la información porque se trata de datos protegidos y un juez falló en enero pasado a su favor.

Pagos de Odebrecht a cambio de contratos han sido indagados o castigados en varios países de América Latina, entre ellos Brasil, Perú, Guatemala y Colombia.

Odebrecht Pemex pesquisa Diseño: Irving García