FEU le presentará a López Obrador el proyecto educativo “Jóvenes en las Aulas”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la visita que hará este viernes a Guadalajara, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, le presentará un proyecto educativo para ampliar la matricula en 100 mil espacios, en los próximos cinco años, en la modalidad conocida como Blended Learning (Aprendizaje Semipresencial).

La iniciativa llamada “Jóvenes en las Aulasaprovecharía las instalaciones educativas subutilizadas, en donde los estudiantes de esta modalidad mixta acudirían a clases presenciales los días viernes y sábado, en tanto que entre lunes y jueves pueden trabajar y dedicar tiempo a actividades digitales o por medio de internet.

Medina Varela dijo que este miércoles, se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentarle el proyecto, que la Universidad de Guadalajara (UdeG) aplicó ya en una etapa piloto en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán.

“Nosotros queremos complementar esta propuesta con una modalidad de estudio que se implantó en la UdeG, que se llama Blenden Learning, para aprovechar todos los espacios que están subutilizados.

Nosotros creemos que se tiene que cumplir la matrícula a escala nacional con pertinencia y calidad educativa. Ya tenemos una propuesta que se la presentamos al secretario de Educación y voy a ver la posibilidad de entregársele en sus manos (al presidente López Obrador”, explicó.

El proyecto “Jóvenes en las Aulasrequiere un apoyo económico del gobierno federal de $1,600 millones de pesos, en los siguientes cinco años, básicamente para la contratación de profesores, porque se utilizarían las instalaciones que ya tiene la UdeG.

“Es una modalidad que es mixta. No es semiescolarizado, es una modalidad mixta donde 40% de los estudiantes cursan en el aula, esto es, los viernes y sábado y de lunes a jueves pueden trabajar o hacer otro tipo de actividades. Con este proyecto se aprovechan los espacios subutilizados. Este modelo está evaluado por las CIEES y COPAES. Se aplicó en el CUNorte y hay universidades como MIT (en Boston) y Harvard que están aplicando modalidades blended de este tipo”, detalló.

El dirigente estudiantil podría acudir a la comida que López Obrador sostendrá con empresarios, la cual será a puerta cerrada.


Ignacio Pérez Vega