FEU llama al Ayuntamiento de Guadalajara a tener un diálogo abierto sobre Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego que la Universidad de Guadalajara (UdeG) brindará un respaldo institucional a la lucha de vecinos y estudiantes por defender un predio de 13.5 hectáreas en Huentitán del desarrollo inmobiliario de Iconia, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dijo que espera un cambio de postura desde el Ayuntamiento de Guadalajara para asegurar que este espacio se convertirá en un parque.

El presidente de esta organización estudiantil, Javier Armenta Araiza, incluso llamó a la autoridad municipal a tener un diálogo abierto sobre el tema.

“El alcalde interino sigue sin tener comunicación con nosotros y nosotras, le reiteramos que estamos en toda la disposición de hablar con él y con el equipo de Guadalajara de manera pública frente a los medios, no en lo oscurito, no en las oficinas, de manera pública y si creen que la razón los asiste, pues acompáñense de sus documentos, nosotros estamos listos también para hacerlo”.

Al próximo alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro también lo invitaron a que se documente sobre el asunto y exista un pronunciamiento de su parte, pues como candidato no lo hubo.

“Debe de estar muy claro de en qué condiciones va a recibir este tema pues porque hay una entrega recepción, a partir de que el reciba, va a ser su responsabilidad. Le hago una atenta invitación a que escuche parte de los vecinos de la comunidad de Huentitan y que no se vaya a equivocar y que pueda conocer de primera mano unos argumentos que me parece que la oficina de Guadalajara no le ha querido dar”.

Dijo que esta solicitud de respaldo de la universidad al interior del Consejo General Universitario, la hizo porque a pesar de existir apoyo desde diversos especialistas de esta institución, ha sido de forma particular, pero de manera institucional se cobija todo el esfuerzo que han hecho, a más de 70 días en resistencia al interior de este predio.

De parte de las preparatorias, los alumnos se pueden involucrar con la reforestación o en la realización de composta. A nivel superior, esperan que se involucre el talento de las diversas áreas académicas de la universidad para consolidar y transformar el Parque Resistencia Huentitán, pero también un pronunciamiento institucional.

“De los comités especialistas, por ejemplo el de agua y energía, pues al final es una postura institucional, no es de cualquier persona, son personas experimentadas, lo que influye es que si ellos se pronuncian es que en cascada vendrán pronunciamientos de otros órganos colegiados similares de otros lugares y aunque ya se ha demostrado, es más no hay una sola voz de un especialista que defienda que es viable el proyecto Iconia, solamente hay especialistas que dicen por que no es viable y porque sí tiene que ser parque”.

Tras las elecciones, el presidente de la FEU no descarta que la empresa que pretende la construcción de este complejo de mil 600 departamentos en ese predio, quiera emprender acciones jurídicas en su contra.


Fatima Aguilar