FEU, INE y UdeG unen fuerzas. La meta: que Jalisco sea el estado con mayor votación juvenil




Guadalajara, Jalisco.

Ante la necesidad de incrementar la participación de los jóvenes en el proceso electoral 2018 y construir ciudadanía, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó el proyecto "Presente", que contempla actividades de cultura cívica, promoción de la cultura cívica y dialogo horizontal y cuenta con el aval de organismos electorales y de la UdeG.

Jesus Medina Varela, presidente de la FEU, detalló que el objetivo es que Jalisco sea el Estado donde más jóvenes salen a votar.

“Vamos a hacer una convocatoria nacional, tenemos la expectativa que vengan más de 20 universidades del país, públicas y privadas. Construiremos en conjunto un manifiesto que refleje el sentir de la juventud y todos los candidatos a presidente de la república, gobernador se comprometan con la agenda de la juventud de eso se trata este proyecto”, dijo Medina Varela.

La campaña constará de tres fases: una campaña de valores democráticos, los foros universitarios titulados: “Nos van a escuchar” y finalmente el Festival de lo Común, del 16 al 18 de mayo, donde construirán un manifiesto de los estudiantes con tres rubros: cultura, activismo y política. Esperan la participación de 20 mil jóvenes de todo el país.

Héctor Arámbula Quiñones, director de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que a nivel mundial existe evidencia de que los ciudadanos entre 18 y 29 años suelen participar menos en actividades políticas que los adultos.

“Por un lado hay una gran distancia entre ciudadanos, jóvenes y su participación en la vida pública, por otra parte la desconfianza que han producido el incumplimiento de normas y de la ley y el desencanto por los resultados que han ofrecido a la democracia. Eso explica porque tenemos una débil cultura democrática”.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de UdeG, que fungió como testigo de honor de este convenio, expresó que está Casa de Estudio, antes de formar profesionistas, forman ciudadanos con conciencia de su responsabilidad.

Los detalles de este proyecto están disponibles en la página www.presentesmx.org