FEU marchará para exigir freno a víctimas de transporte e inseguridad




Guadalajara, Jalisco.

No más víctimas del pulpo camionero y de la inseguridad.  Con este clamor, la Federación de Estudiantes Universitarios saldrá a las calles con una marcha multitudinaria el próximo miércoles 10 de octubre, en protesta por la muerte de  dos alumnas de la Universidad de Guadalajara y las víctimas de la inseguridad y el transporte público y exigir soluciones a las autoridades.

Jesús Medina presidente de la FEU, informó que marcharán del CUCSH al Palacio de Gobierno, el miércoles a las 10 de la mañana.

“Lo que hoy pasó tiene origen en omisiones que no vamos a tolerar. Llevamos desde el inicio de las obras del Tren Ligero evidenciando los riesgos que tiene para la seguridad y hemos sido sistemáticamente ignorados. Esto es parte del caos de la obra y exigimos acciones puntuales. El miércoles marchamos para exigir que se acabe el sistema retrasado, caótico y estudio que nos cuesta vidas cada semana. Ya no más del pulpo y su socio del gobierno. Ya basta”, dijo Jesús Medina.

Agregó que hoy, 8 de octubre, fallecieron dos alumnas. Una Estudiante de Relaciones Internacionales, atropellada por una unidad de la Ruta 275-F, cuando circulaba en su bicicleta en Mariano Bárcena y Avenida Maestros y  una estudiante de Derecho Semiescolarizado, quien murió por dos detonaciones de arma de fuego de unos motoratones, cuando salía de su casa rumbo a su empleo en el ayuntamiento de Zapopan.

Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano Movilidad lamentó que nada ha ocurrido en cuanto a mejora del transporte público el sexenio de  Aristóteles Sandoval y en contraste ha habido pura simulación.

“Desde el 1 de marzo de 2013 cuando inicio el mandato de Aristóteles Sandoval, a la fecha, han muerto 274 personas en accidentes donde estuvo involucrado el transporte público. Hace cuatro años murió Fernanda, “Botas”, afuera de Prepa 10. Y el gobernador salió, gracias a la influencia de estudiantes, a anunciar que se bajaba la tarifa y habría certificaciones para los camiones y en un futuro íbamos a migrar a la ruta empresa y a mejorar el sistema y evitar que estos accidentes siguieran pasando”, dijo Belén Vázquez.

Fernanda  Ábrica, presidenta estudiantil de división de estudios políticos y sociales relató que la situación de inseguridad en el CUCSH se ha vuelto intolerable.

“Estamos encabronados estamos hasta la madre. Hay un montón de denuncias de organizaciones civiles, de estudiantes, de representaciones estudiantiles muchas instancias y no hacen nada. El otro día quisieron abusar de una chica. ¿Se van a esperar a que alguien se muera? ¿Y ahora qué? Ya estamos hasta la madre, no sabemos qué hacer”, dijo Fernanda Ábrica.

La Federación de Estudiantes Universitarios, exigió al gobierno del Estado tres puntos a atender de forma inmediata:

  • Retirar concesión de la ruta y abrir expedientes al dueño de la unidad y al conductor por su responsabilidad en los actos donde perdió la vida la estudiante de la UdeG
  • Que se intervenga de manera inmediata en las inmediaciones del CUCSH y garantice la seguridad de quienes estudian y laboran
  • Implementación inmediata del programa Sendero Seguro