FEU buscará crear una credencial única de transporte para estudiantes




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que los estudiantes pasen por el mal rato de que en el transporte público sean rechazados sus bienevales por presunto tráfico de estos boletos falsificados, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina informó que ya avanza el trabajo para mudar a un modelo de credencial única.

Además de ser credencial oficial de los estudiantes, se busca que también sea método de pago para el trasporte público con descuento de estudiante y hasta una tarjeta inteligente que sirva a modo de tarjeta de débito para los universitarios.

“Que nos propusimos nosotros, que nosotros ponemos la credencial con la tarjeta inteligente, con el dispositivo, lo alineamos con ellos y con esa misma tarjeta ya vas a poder acceder al Tren Ligero, podrías acceder a la ruta empresa, podrías acceder al Macrobús si es que ellos también lo logran alienar, entonces prácticamente ahí se va poder depositar los trasvales e inclusive las becas de bienevales ahí mismo se podrían estar depositando”.

El líder de los estudiantes universitarios añadió que este nuevo modelo propuesto podría ocurrir a través de un convenio con un banco y al Gobierno del Estado no le costaría nada salvo la adaptación de la recarga de los bienevales a estos nuevos dispositivos.

El presidente de la FEU señaló que podrían comenzar como prueba piloto en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para en un plazo no mayor a los dos años, completar la transición de credencial en toda la red universitaria.

Jesús Medina, aprovechó para descartar que esta federación se preste al acarreo de estudiantes para mítines políticos o coacción del voto por algún candidato en particular.

Informó que en breve buscará convenios con el IEPC o el INE para incentivar el voto de los jóvenes en este proceso electoral, toda vez que es un sector de la población mayoritario pero con fuertes tendencias al abstencionismo.


Celia Niño