Festival Periplo
Fotografía: Mariana Franco
Zapopan, Jalisco.

La risa, el teatro y el circo como antídoto para prevenir la violencia, una de las máximas que el 7° Festival Internacional de Circo Periplo sostuvo en cada puesta en escena, con un espectáculo especial para su Gala de Clausura en la Sala 2 del Conjunto Santander este fin de semana.

Los anfitriones Leticia Vetrano y Tato Villanueva se encargaron de los entremeses y la presentación de cada acto manteniendo al público lejos de sus celulares y recordándoles el valioso papel de la comedia en las rutinas circenses.

Así pues, el Circo Dragón de Guadalajara abrió con una rutina de aerodanza que quitaría el aliento a cualquiera con una condición física mediana, de ellos siguió la presentación de la bailarina Andrea Murillo, en un paisaje musical surrealista, también se contó con la participación especial de la bailarina aérea Alba Moncayo del Grupo Alebrije.

Otras de las presentaciones que marcaron la noche fueron la de Agustín Soler y su “payaso Cenizas” que con ayuda de la imaginación del público mantuvo a todos a borde de un ataque de risa minuto a minuto, así como la de Kyle Driggs y la fusión única de malabares, movimiento, manipulación de objetos.

Por su parte Diana González presentó su rutina en el aro, es la primera mexicana graduada de  L’Ecole Nationale de Cirque de Montreal.

La argentina Gabi Parigi fue la encargada de cerrar la noche con una cátedra de acrodanza, ella ha participado en el espectáculo Cuisine & Confessions de la compañía 7 Doigts de la Main (Canadá).

– Un nuevo circo más humano –

Apenas hace poco más de ocho años que el Reglamento para los Espectáculos del Municipio de Guadalajara y la Ley de Protección y Cuidado de los Animales cambiaron la perspectiva acerca de las artes circenses para los tapatíos, respecto al uso de animales y pese a que la propuesta del Festival Periplo está más encaminada a la consolidación del talento de las compañías y creación de espacios exclusivos, salta a la vista la evolución de un nuevo circo más humano y con una línea creativa que involucra al público como cómplice.

Redacción: Mariana Franco