Galería | Así concluyó la cuarta edición Festival Coordenada 2017




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos días de espectáculo concluyó la cuarta edición del Festival Coordenada con más de 44 show's nacionales e internacionales. ​

Agrupaciones como Amandititita, Ágora, Band Of Horses, Caligaris, Carlos Sadness, Centavrvs, Cultura Profética, División Minúscula, Fanko, Estelares, Garbage, Glass Animals, Ghetto Kids, Insite, Interpol, JarabedePalo, Kinky, La Habitación Roja, La Toma, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Los Planetas, Los Rastrillos, Lucybell, Molotov, Mon Laferte, Nortec Collective: Bostich + Fussible, Okills, Paramore, Phoenix, Pumarosa, Reyno, Rock en tu Idioma Sinfónico, Rostros Ocultos, Ruido Rosa, Sexy Zebras, Simpson AHuevo, The Chamanas, The Cribs, The Growlers, Tino El Pingüino y Víctimas del Dr. Cerebro.

Pusieron a los más de 38 mil asistentes en ambos días según cifras oficiales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan con un Trasloma más amplio a su edición 2017 que entre los cuatro escenarios que de forma simultánea no interrumpía un punto del otro en audio.

Metros de pasto sintético que le dieron gala al inmueble conectaban un escenario de otro para el libre transito de los asistentes. El ingreso no corrió con esta suerte,   temprano desde el viernes se reportaban en twitter largas filas para el canje de la ID Coordenada, pulsera que por segundo año consecutivo es cambiada boleto-pulsera que recarga/abona dinero evitando así el pago con efectivo dentro del festival.

Un basto menú se podría deleitar en el pabellón gastronómico lleno de los extintos Foodtrucks con diferentes platillos que podían degustarse con mesas tipo picnic en una amplio jardín casi al llegar al escenario Indio, así como activaciones promocionales de empresas que daban mercancía a cambio de participar en sus stands.

Un dato importante, mejoró bastante a comparación del año pasado el servicio de baños, un calvario para quienes asistimos a eventos masivos y deseamos visitar un baño limpio. La premisa de los organizadores era mantenerlos en el mejor estado hasta concluir el festival. Instalaron todo un parque de baños móviles con suficiente limpieza que los mantuvo al margen día con día.

La vialidad es un dato importante que hay que señalar. En cada evento masivo siempre el arribo es un caos, por eso los organizadores hacen promociones con transporte colectivo y/o promueven con meses de anticipación el uso de compartir el coche. En esta ocasión a convenio con la Expo Guadalajara (se encuentra a un par de cuadras del Parque Trasloma) cobró 60 pesos por vehículo. La salida es un ajetreo no apto para desesperados. Teniendo en cuenta que los agentes viales y la policía de Zapopan hicieron su trabajo dentro y fuera del festival. Según mencionó un agente de la comisoria de Zapopan [No quizo revelar su nombre]: "se preparó un dispositivo de seguridad a los alrededores en calles aledañas para evitar asaltos a transeúntes.

El servicio médico y de protección civil siempre atento y con sus recorridos de vigilancia. Montajes de carpas con dos ambulancias en el ingreso sobre Lopez Mateos hacia del festival un punto de apoyo para quienes no se sintieran tan bien y necesitaran de una atención medica.

Emociones musicales desde primera hora del viernes con Pumarosa chicas con un gran talento que pusieron a bailar entrada la tarde en el escenario Escena Indio.

Décadas de trayectoria dieron vida a los escenarios en diversas bandas que se presentaron a lo largo de la noche. Fue el caso de Cultura Profética que celebró más 20 años y a un año de no visitar Guadalajara después de su concierto en la concha acústica brindaron un baile colectivo a voz de Willy Rodriguez que entregó todo agradeciendo a los asistentes con el amor en sus palabras románticas de Puerto Rico.

Uno de los show's más emotivos y a titulo personal y siendo quizá  su ultima gira en agrupación como Jarabedepalo fue la gran pasión más fuerza con la que se apreció a Pau Donés. El amor de los Españoles a nuestro país fue tal que "estar en suelo mexicano los ponía tan contentos que no se querían ir nunca." Dedicando melodías que pusieron a cantar a todo el escenario Indio “Bonito”, “Agua” y “La flaca” canción que le da titulo a su primer disco de estudio desde 1996 fue de las más esperadas.

Los Pericos colapsaron el escenario AT&T con un espectacular show poniendo al público a cantar "Pupilas lejanas", "Waitin", "Jamaica reggae", "Parate y mira". Era un caos total este escenario provocó la movilización Protección Civil y la queja en redes sociales por el sobrecupo y la falta de seguridad que no pudo detener a los asistentes que brincaban la loma para estar cerca del escenario. Mostró una falta de organización y de logística en seguridad respecto al trafico de gente que colapso los pabellones que conectaban con el foro Indio, era imposible de pasar y disfrutar de otras bandas si es que por error te encontrabas con el aforo de Pericos.

Lo de Phoenix simplemente fabuloso. Una pantalla que llenaba de colores y en alusión a su ultimo álbum: "Ti Amo" provocó una amalgama de sonidos donde le dejaron claro a toda la gente el amor que le tienen a México, con un corazón que su interior rezaba, Ti Amo. Los franceses decidieron experimentar y salir de la comodidad a la que estaban acostumbrados brindando un show de primer nivel.

Una locura, es la definición y la fuerza con la que Shirley Manson volcó a todo el Parque Trasloma. Una de las agrupaciones más esperadas en este festival, tenia una explanada casi llena media hora antes de comenzar el espectáculo. 51 años de edad en una mujer que en el escenario pareciera tener fuego en las manos, grito al unísono: “Guadalajara los amo muchísimo, estamos muy felices de compartir con ustedes, en esta fiesta con grandes bandas, muchísimas gracias”. Terminando un show lleno de fuerza, aventando el micrófono gritando "Fuck Trump" seguido de una rechifla brutal y coros de entusiasmo a su nombre.

Glass Animals brutal, aunque ‘How to Be a Human Being’ salió hace 1 año, su más reciente material continúa cosechando triunfos. Son 11 canciones con personalidad distinta en el último disco puso de manifiesto su frescura en el escenario Indio.

​Tuvimos la oportunidad de platicar con Mon Laferte después de su presentación, hizo alusión a una agradecimiento eterno el cual le tiene a este país que la cobija siempre muy bien. La gente entregada cantando sus canciones que "dejó la ultima gota de sudor en el escenario" a voz de Mon, siempre estará feliz y agradecida con Guadalajara.

Interpol con un show lleno de una vibra energética puso de manifiesto su exigencia y distinción cortando la transmisión que tenia el festival brindando una línea de audio a las coberturas de los compañeros que se encontraban en la zona de medios. Su ingeniero de sonido le pidió al master que como regla, la banda no se transmitiría por ningún motivo. Con el compromiso que tiene Radio Universidad de Guadalajara les brindamos la mejor experiencia y bajo un criterio que caracteriza al 104.3 FM se realizó un hacklife llevando los micrófonos a las bocinas.

Tocó el turno de Paramore que presentaría su nuevo álbum "After Laughter" salió en mayo de este año, con un Rockpop muy melódico y con tintes de New Wave esta banda hizo bailar sin cesar a todo el escenario Indio. Subió con Hayley Williams una chica del público que llevaba un outfit rojo y una peluca con el mismo tono de la vocalista y cantaron juntas mientras bailaban entre brincos y gritos por parte de los asistentes. La banda dejó claro el gran cariño que le tienen a México.

​Para finalizar el día viernes Pepe Mogt y Ramón Amezcua que platicaron con Enrique Blanc para el 104.3 FM Bostich y Fussible pusieron a bailar con su característica música electrónica/nortech con los tintes que tienen marcados a los de Tijuana, Baja California lo hizo como siempre, un gran espectáculo. Música electrónica mezclada con norteña así como con banda sinaloense y tambora acoplados en cada melodía tenían bailando a los miles de asistentes.

Si hay una banda que seguramente haz visto una gran cantidad de veces y que siempre te llevas un buen sabor de boca es, Molotov. Quien cerró la noche del día sábado enfocados exclusivamente a todo el festival. El escenario Indio estaba brutalmente lleno, con gran fuerza y en rotación de instrumento como es clásico en la banda, Randy en guitarra y Paco Ayala en bajo así como Micky Huidobro en batería hacen de Molotov una banda multifacética que es digna de volver a ver en vivo cuantas veces sea necesario.

Escucha la charla en Start con Ricardo Salazar sobre el Festival Coordenada

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/348262033" params="color=#ff5500&auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true" width="100%" height="400" iframe="true" /]

No te pierdas este miércoles 25 de octubre en punto de las 19:00 por Radio UdeG 107.9 Ocotlán y en internet por http://udgtv.com/radioudg/ocotlan/ los comentarios extras en Efímero FM.